sábado, 5 de mayo de 2012

A shine of Rainbows (El brillo del arcoiris) (2009)



Director: Vic Sarin
Canadá
2009
101 minutos

 Connie Nielsen, Aidan Quinn, John Bell.

Drama

Sinopsis: Maire O'Donnell, una mujer alegre y bastante extravagante, decide adoptar a Tomás, un niño huérfano, y lo lleva consigo a vivir a la remota isla de Corrie, frente a las costas de Irlanda. Ella le enseña a amar la belleza de su isla natal y lo educa en el folclore local, que incluye el secreto de las focas. Pero, le enseña, sobre todo, que todo lo que necesita está dentro de él; la cuestión es saber buscar. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Esta historia de una adopción se desarrolla en la segunda mitad del XX en una Irlanda ideal, con unos paisajes maravillosos, sin conflictos sociales, ni de ningún tipo. Es como un cuento, dónde la madre brilla como un hada, habla con las focas, y se da un encuentro maravilloso entre madre e hijo.
Luego nos confesará un secreto de porqué eligió a este niño en concreto, con el que ella se podía indentificar plenamente, aunque él le dice que no se conocían.
Se bosquejan ciertos problemas en el orfanato, cierta dificultad de adaptación en su nuevo hogar con los otros niños, que supera rápidamente. Pero los dos problemas vendrán por el rechazo de este padre, y la enfermedad de la madre.
Es curioso como a los directores y guionistas les parece interesar más los problemas de los padres varones adoptivos, sobre todo si están sólos en la adopción o enviudan. De hecho pueden ver en la lista de etiquetas de este blog la de películas que se encuentran en el apartado adopción monoparental masculina.
Esta película trata de eso, en la medida que el padre adoptivo, en esta pareja, no está decidido a adoptar. El preferiría un niño más fuerte, o algo mejor, un hijo de su propia sangre. Pero se encuentra un niño algo miedoso, imaginativo, sensible, con problemas de  tartamudez, y él es un hombre de campo, pastor, pescador, que no habla y le cuesta expresar sus sentimientos. Veremos las vicisitudes de esta relación, que pasa por una distancia total entre el niño y su padre. A un encuentro definitivo. De nuevo un niño transforma a un adulto, hacia la capacidad de amar (algo también recurrente en muchas de las películas de adopción)
El niño temerá, a lo largo de toda la película su devolución al centro debido a que este padre no firma los papeles de adopción. Y tendrá que vivir con esa incertidumbre.
La madre enfermerá y provocará en el niño una situación de estrés y de temor a la pérdida traumática, de nuevo, de su familia.
Es una película para toda la familia, y hay que estar preparados para lágrimas y discutir con los niños sobre la soledad, el abandono, la muerte y el duelo.


A shine of rainbows DVD

8 comentarios:

  1. Exclente pelicula!!!! Me encantooo, y muy emocionante en todo slos aspectos d ela vida del chico, es magica, y los paisajes sorprendentes!!! La recomiendo!!!

    ResponderEliminar
  2. En realidad, puedes pintar lo que quieras.
    ¿Tu que estas pintando?
    Primero un poco de amarillo, y ahora un poquito de azul y un toque de rojo.
    oooohhhh. Es... es precioso.
    Si, pero no es nada comparado con estar dentro del arcoiris.
    ¿Se puede estar dentro de uno?
    Claro, algun dia te enseñare.
    ¿Lo prometes?
    Lo prometo.

    Mama, esta aqui. Mama esta aqui.

    ResponderEliminar
  3. Excelente pelicula !!! Muy bella y muy humana ! Excelente !

    ResponderEliminar
  4. EL NIÑO PROTAGONISTA, ES CIEGO ?????

    ResponderEliminar
  5. Dónde puedo ver esta película?

    ResponderEliminar