jueves, 17 de mayo de 2012

Generación robada (Rabbit-Proof Fence) (2002)

Director: Phillip Noyce
Australia
2002
94 minutos
Música Peter Gabriel

drama, basada en hechos reales

Sinopsis: Año 1931, Australia. Molly Craig es una niña que huye con su hermana menor y con su prima, las tres mestizas, de una institución gubernamental creada para formar a las niñas de esta condición como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca australiana. Armada de gran valor y determinación, Molly guía a las pequeñas, que vivirán una auténtica odisea recorriendo las 1.500 millas que las separan de su casa. (FILMAFFINITY)

valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 7/10

 Historia real de dos niñas que son enviadas a un centro de internamiento para niñas mestizas, por la política del gobierno australiano, de controlar las vidas de los aborígenes, hasta un nivel extremo. Considerando que había que protegerles de sí mismos y evitar que los niños mestizos, se confundieran con los aborígenes, procurando que se blanquearan en contacto con familias blancas y casándoles con blancos. Se les separaba y educaba, para darles un uso de servidumbre esclavizada, para los amos blancos. Aunque en algún caso eran adoptados.
Sin tener en cuenta las necesidades de esas familias, se las destruía y se las traumatizaba, hasta los años 70, todo por unos criterios racistas.
La película es una epopeya real, y demuestra la capacidad de aquellas niñas de sobrevivir en condiciones extremas, en su búsqueda de su hogar, recorriendo miles de kilómetros, a los largo de una valla, llamada la valla contra los conejos (título original del film) que intentaba separar la plaga existente de conejos, de los campos de cultivo. Evitando ser capturadas por los celosos captores del gobierno.
La película se basa en la obra  Follow the Rabbit-Proof Fence, de Doris Pilkington descendiente de las protagonistas, en donde nos habla de esta "Generación robada".


En una segunda entrada publico un documental sobre la realidad de aquella historia traumática para miles de familias aborígenes.

4 comentarios:

  1. Siguiendo tus recomendaciones, ésta la vi ayer noche... Qué impresión!!!!! creo que ni parpadeé en todo el tiempo que duró la película!!. Muchas gracias por tu blog, me parece muy interesante y diferente a los demás....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti. También para mi fue muy impactante la película, el documental y conocer este drama humano, enorme y desconocido en general.

    ResponderEliminar
  3. This is truly a tale of the innocent overcoming the state who were separating aboriginal children from their families.wrought iron fence cost

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo verla traducida y completa??

    ResponderEliminar