sábado, 3 de marzo de 2012

Tangshan Dadizheng (Aftershocks) (唐山大地震) (2010)

Director: Feng Xiaogang
China
2010
135 min.


Sinopsis:  Película homenaje a las víctimas de uno de los terremotos más trágicos de la historia, el acaecido en Tangshan, China, en 1976. En la devastación causada por el seísmo, la madre de dos mellizos tiene que tomar una dramática decisión que cambiará para siempre las vidas de los miembros de su familia. (FILMAFFINITY)


Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 9/10

Esta magnífica película nos plantea como historia colateral a la del terremoto de 1976, una historia de abandono traumático de una niña, que es adoptada por una pareja de militares, que ayudaron a las tareas de rescate de aquel terremoto. Durante 32 años permanecerá sin contacto con su familia biológica, debido a que por las circunstancias tan traumáticas de su abandono, nunca quiso intentar el reencuentro. A pesar de no poder olvidar lo que pasó ni un solo instante de su vida, y de las invitaciones de sus padres adoptivos.
Al final ocurrirá dicho reencuentro, con las dificultad emocional para poder entenderse y aceptarse.
El personaje de la niña abandonada muestra la complejidad de sentimientos, no siempre mostrados, del niño abandonado y que aunque encuentre una familia que le quiere y le adopte, siempre hay una línea compleja de pensamientos y de sentimientos, que le pueden inundar su mente y su espíritu, marcándole todos los demás vínculos de su vida. (La culpa, la rabia, la sensación de injusticia, de vacío, de abandono, de impotencia, de vergüenza, de dolor intensísimo, de odio...cuantos sentimientos sin digestión posible).

La película, maravillosamente ambientada, con una música estupenda, quizás muy emotiva (es fácil hartarse de llorar en algunos momentos) nos hace testigos de todas estas situaciones complicadas, y no ahorra dureza y complejidad a toda esta dramática y esperanzada experiencia vital.

Puede ayudar a pensar sobre las dificultades por las que pasan nuestros hijos o hijas para  comprender sus propios sentimientos de abandono, y la dificultad del reencuentro con los orígenes, sobre todo si carecen de inocencia.




1 comentario:

  1. Pongo el enlace de la pelicula completa: http://www.youtube.com/watch?v=BZa3_YC_LTc&feature=related
    Es muy dura de ver

    ResponderEliminar