martes, 6 de marzo de 2012

La vergüenza (2009)




Interesante película de David Planell. 2009 . España.  107 min

Puntuación cinéfila 7/10       Puntuación de pertinencia sobre la adopción 10/10

Sinopsis: Pepe y Lucía no pueden con Manu. Lo han intentado todo, pero es inútil: el niño que adoptaron hace apenas un año les viene grande, no se hacen con él, y han decidido devolverlo. Sin embargo pronto se dan cuenta del precio que deberán pagar si quieren seguir adelante con su plan... Ópera prima de David Planell, guionista nominado al Goya por "Siete mesas de billar francés" (co-escrito con Gracia Querejeta) que ha trabajado en algunas de las series más exitosas de la parrilla televisiva española (Hospital Central, El comisario, MIR, etc.) y creador de conocidos cortometrajes. (FILMAFFINITY)

Trata de un día en la vida de una familia, formada por un niño de 8 años acogido, en proceso de adopción, y sus padres, una pareja heterosexual, que sufre por las dificultades de entendimiento con el niño, y por su propia dinámica como pareja.
Se están planteando de nuevo si no deberían "devolver" al niño, justo cuando esperan una visita de los servicios de adopción, para ver como les va.
En cierto sentido la película está muy bien, por lo que hace reflexionar sobre este hecho tan doloroso de las adopciones fracasadas, en las que todos sufren, pero sobre todo el niño, que vuelve a sufrir un nuevo abandono. En "La vergüenza" se recogen bien las posibles causas por las que esta pareja, con este niño, podría devenir en una familia rota. Que las adopciones tienen su tensiones específicas y sus dificultades, y más cuando se acoge a un niño mayor, que ya viene de otras situaciones de acogida fracasadas...y no basta la buena voluntad o el cariño, sino que son necesarias cualidades y características personales que de verdad capaciten a dicha familia como "idónea" para ese niño o niña.
Los momentos de duda, de tensión, incluso la entrevista con la funcionaria de adopción, pueden hacer que la película sea dura para gente que quiera adoptar o acoger, pero creo que también puede servir para reflexionar, para mostrar que no todo es jauja en los procesos de adopción y que el deseo de tener un hijo no es suficiente para mantener dicho proceso sin otros ingredientes personales y sociales.

La película vuelve a tomar en cuenta el tema de la toma de contacto del niño con su madre biológica. Y nos pone en evidencia que hay un triángulo de posiciones que no se puede olvidar en cualquier adopción y que incluye un polo, el de la familia biológica, que está presente siempre aunque sea en un plano velado. Y antes o después tendrá que dar la cara, y ser integrado.

Trailer de La Vergüenza

 Comprar La Vergüenza [DVD]

No hay comentarios:

Publicar un comentario