miércoles, 29 de febrero de 2012

El niño de la bicicleta. (Le gamin au vélo) (2011)



2011. Bélgica. 87 min. Dir.Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne .

Sinopsis: Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana. (Filmaffinity)



Valoración cinéfila 9/10
Valoración adopción 10

En esta magnífica película, encontramos una historia de búsqueda incesante del padre biológico y la necesidad del reencuentro con él. Cyril, alojado en un centro de acogida, persigue la idea de volver a ver a su padre y recuperar su hogar. Pero en su búsqueda está dispuesto a lo que sea, pues no le satisfacen las explicaciones de los adultos...en los que ya no confía.Quiere hechos, pruebas. Y escapa a buscarlas.
Encuentra a una señora, Samantha, que desde un primer momento sabe "verle" emocionalmente y le trata con un respeto y una tolerancia inmensas. Justo lo que este niño necesita para poder conectar de nuevo con algún adulto, y volver a confiar.
Samantha le acoge, como "familia colaboradora" (esa figura que se va extendiendo en nuestros centros de acogida, y que saca a los niños de los centros y les da una familia de referencia, aunque no sean sus padres) y le ayuda a buscar al padre desaparecido. Y lo primero que le ofrece a Cyril es su bici perdida, que recompra, dándole un mensaje de reconocimiento de la necesidad que tiene él de recuperar lo perdido (claramente su familia).
El padre le decepciona y Cyril pasa por una situación difícil de golpe inaceptable...que le acercan a otro chico, delincuente, que le hace creer que es valioso para él. Y en ese espejismo que le crea este chico, está dispuesto a abandonar a Samantha.
Pero vuelve a descubrir la decepción y la traición en el mundo de los adultos y se vuelve hacia la que le ha dado claros signos de que siempre permanece, a pesar de sus ataques y de sus desobediencias y malos modos. Y que ha renunciado a ciertas cosas importantes, por él.
Samantha se convierte en una figura importantísima, para poder recuperar la confianza de este niño, sus posibilidades de volver a vivir una vida , y relajarse en la comodidad de un hogar y una seguridad normales. Es un verdadero tutor de resiliencia. Y una madre terapéutica. De forma espontánea, poniendo límites amorosos, tolerando mucho, dando lecciones de honestidad y de verdad a su hijo.
Es muy significativa la escena en la que se encuentran por primera vez, en la que Cyril la agarra con fuerza para que no se lo lleven los cuidadores del centro, y ella sólo le dice calmada, que si le va a agarrar, que por favor no lo haga tan fuerte...no lo rechaza, le pone límites delicadamente.
¡Qué difícil es con niños como Cyril, que padecen un trastorno de apego, tolerar estos comportamientos impulsivos, estas agresiones, estas desobediencias...y sobre todo el aparente desapego con el que pretenden vivir! Su necesidad es demostrar y demostrarse que son muy autónomos. Y dejarte claro que no te necesitan.
Para los padres esto es, muchas veces, insoportable y agotador. Llegando a ser en ocasiones un verdadero trauma, pues cuesta amar a alguien que se revuelve una y otra vez contra la persona que le ama.
Una película imprescindible.


2 comentarios:

  1. He recibido el comentario que hace Brenda Padilla Ericksen, sobre esta película, en su blog: "Adopción por Dentro". Lo incluyo por su interés y utilidad: http://adopcionpordentro.blogspot.com.es/2012/05/el-nino-de-la-bicicleta.html
    Gracias Brenda.

    ResponderEliminar
  2. Aquí dejo un link a la película, con subtítulos en español. Un abrazo!!

    http://es.gloria.tv/?media=303058

    ResponderEliminar