jueves, 1 de marzo de 2012

Documental de Eline que reencuentra a su familia biológica en China

Este emocionante documental producido por la televisión holandesa, cuenta el reencuentro de Eline con su familia de origen en China.
Es sorprendente poder ver como testigo directo este reencuentro, las reacciones de padres e hijas, así como poder escuchar sus comentarios en primera persona, respecto a sus sentimientos de culpa, de vergüenza, de pérdida, etc.
El documental cuenta como debido a la política del hijo único, los padres biológicos se vieron obligados a abandonar a su tercera hija, en la comisaría de policía más cercana, con una nota en la cesta.
Ante la insistencia de su hija y la imposibilidad real de empezar una búsqueda a ciegas, la familia adoptiva holandesa, Wilma Leermakers y James Christian Kuijper,  no dudó en aceptar la ayuda de una mujer que trabajaba temporalmente en China, en la zona donde Eline fue abandonada, y que se ofreció para intentar localizar a los padres biológicos. Estos fueron localizados, gracias a un trabajo de difusión en la prensa local y las dos familias pudieron encontrarse.
Es un material interesantísimo para poder pensar sobre la búsqueda de los orígenes, sus implicaciones emocionales, tanto en la familia adoptiva, como en la de origen, y constatar las duras realidades que hacen que se den tantos abandonos de niñas en China. Y quizás pueda ayudar a algunas familias a comprender mejor a las familias biológicas de sus hijas o hijos chinos.
El documental es duro, por lo que pueda conectar con los sentimientos profundos de muchas de las familias que han adoptado en China, así como de muchas familias adoptivas que tienen que lidiar con las vivencias de abandono de sus hijas e hijos. ¿Por qué fui abandonada, o abandonado? Y de no tener la posibilidad de un encuentro feliz, como el que se refleja en el documental, sino de tener que permanecer con la falta de información de por vida.

De las familias del documental podemos decir que actualmente están en contacto, viajando de una manera regular a China.
Este caso tuvo cierta resonancia mediática en la prensa holandesa y en internet, así como en la prensa de China, ya que se trataba de una de los primeros encuentros entre familias biológicas y adoptivas. La familia adoptiva ha creado la Fundación Eline con el fin de recoger fondos para poder dar estudios a las hermanas biológicas de su hija, así como a otros niños y niñas de la zona.
En los siguientes enlaces, se pueden ver partes de un documental de la televisión holandesa sobre el reencuentro de Eline con su familia de origen en China, con subtítulos al castellano:

Holanda China 1
Holanda China 2
Holanda China 3
Holanda China 4




 (Muchas gracias a Jorge García por haberme aportado la información de la existencia de este documental, así como por sus subtítulos en español y haberlo publicado en youtube).

No hay comentarios:

Publicar un comentario