domingo, 25 de marzo de 2012

Casa de los Babys (2003)

Director: John Sayles
2003
EEUU
95 minutos

Sinopsis:  Seis mujeres norteamericanas se encuentran en una de las situaciones emocionalmente más importantes de sus vidas: todas se hallan esperando el momento en que se les va a hacer entrega de un bebé en adopción. Hospedadas en un exótico motel sudamericano regentado por la simpática Señora Muñoz, aguardan ansiosas a que la burocracia local gestione sus peticiones de adopción para unos recién nacidos de un orfanato local. A medida que transcurren las semanas, ellas van teniendo tiempo de compartir la angustia y la esperanza que les produce su abrumador deseo de tener un hijo. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 9/10

He puntuado alta esta película menor, por lo pertinente a nuestro tema y lo que da de juego para analizar y observar muchas reacciones y vivencias de estas 6 mujeres, norteamericanas, que han bajado a algún lugar de Latinoamerica a buscar a sus hijos a un orfanato local.

Cada una de ellas con su personalidad, con sus esperanzas, sus desilusiones, sus historias detrás, sus sueños...y enfrentándose a la espera a su manera, con su carácter, sus recursos...todas pecando de cierta insensibilidad y aislamiento ante la dura realidad y la pobreza e incultura del país en el que residen sus hijos.
 (El elenco de atrices es estupendo, y merece contemplar sus actuaciones).

Probablemente pueda servir de contraste cultural para los que venimos de otros paises y otras preparaciones y formaciones, en el tema de la adopción, sobre todo en la preparación sobre lo que se puede esperar, la gestión (sobre todo) a través de agencias de las adopciones internacionales , y la importancia que podamos darle al respeto por la cultura de origen, a las personas y al ambiente al que pertenecen los niños que van a ser nuestros hijos, y por el respeto a nuestros propios hijos.
El no poder olvidar sus raices, pues nadie va a "conseguir" un hijo, sea como sea, sino que va a darle a un hijo con sus raices, con sus apegos, con sus historia, una nueva familia, con la que poder hacer la continuación de su vida. No hay borrón y cuenta nueva, no hay moldeamientos a gusto de la familia que "consigue" al niño, sino que ese ser que ya tiene historia, cultura, personalidad (aunque pueda ser un bebé muy pequeño) traerá todo eso y mucho más (en forma de dificultades de integración, diferencias raciales o culturales, problemas de apego...) que sin preparación suficiente en nuestros paises de origen, pueden generar verdaderos fracasos en la adopción. Con lo que implique de doble trauma de abandono, para esos niños mal adoptados.

Quizás esta película todavía plantee  la adopción como un derecho de los padres, y sobre todo de las madres, ansiosas por satisfacer su maternidad. Y no debemos olvidar que sobre todo es un derecho de nuestros hijos e hijas a tener una familia, y en las mejores condiciones posibles para su realidad específica.

Trailer en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario