martes, 27 de marzo de 2012

El italiano (El pequeño Vanya) (Italianetz) (2005)

Director: Andrey Kravchuk
Rusia
2005
99 minutos
Drama
Sinopsis: Vanya es un niño ruso de 6 años que viven en un orfanato, una institución destartalada y sobrepoblada donde los niños esperan ansiosos que vaya alguien a adoptarles. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10

Imprescindible sobre todo para las personas interesadas en adopción en Rusia

Magnífica película sobre la adopción en Rusia, con lo que pueda significar de negocio lucrativo para algunos, y que muestra la situación de algunos orfanatos, y de como la sociedad puede llegar a ignorar y maltratar a sus niños.
Por otro lado tiene un cierto mensaje nacionalista y propagandístico cara al propio pueblo ruso, como mostrandoles el tesoro que se están llevando los extranjeros: esos niños tan maravillosos como Vanya, el protagonista. Y que la culpa parece que la tuvieran estos que se lucran, como la "madam" la intermediaria que lleva a una familia italiana a buscar un niño en este perdido orfanato, y que se nos hace antipática, por la aparente frialdad con la que realiza su trabajo, y que es la única que realmente podemos ver como "mala" en la película.
Vanya es apodado el italiano, desde el momento en que una familia de ese origen le elige para ser su hijo, y pasan a esperar dos meses hasta la realización del juicio de adopción. Mientras tanto Vanya es envidiado por sus compañeros, pero el parece tener otros planes al ver que hay una madre que decide volver a buscar al hijo que abandonó. ¿Será su caso, y si se va a Italia, su madre ya no podrá encontrarle?
Vanya se convierte en un héroe infantil, que a pesar de su inmadurez, aprende a leer, se enfrenta a los poderes que pueden oponerse a su deseo: por un lado las autoridades del orfanato o a la policía. Por otro a la mafia de compañeros mayores que dirigen la vida del orfanato y que están deseando que él cumpla con su papel de buen hijo adoptado, para que no se cierre esa vía para otros compañeros que puedan en el futuro ser adoptados. Consigue la información de su expediente y va en busca de su madre, salvando todos los obstáculos que se le presentan.
La pena es que los niños en centros institucionales precarios, tras años de internamiento y de falta de un apego seguro y de estímulos adecuados afectivos, psicológicos, y de otra índole, no están en las condiciones de resolución de un Vanya. Y menos si tienen una historia de alcoholismo fetal o de otras circunstancias perinatales, que no permiten tener esta fuerza heróica como la de Vanya.
Contemplamos escenas muy duras, sobre todo para las personas vinculadas a la adopción con Rusia. El desprecio hacia los niños, el descuido, el abandono. Esas caras de esos niños, empezando por el protagonista, que son  tremendamente expresivas...La absoluta indefensión en la que muchos se encuentran. El abuso, la prostitución, la extorsion, el desinterés...que sufren.
Es bueno que la sociedad rusa pueda utilizar esta película para cuestionarse en general su política de cuidado de la infancia, y que eso implique una respuesta de orgullo nacionalista, pero está claro que si la adopción internacional sigue sirviendo para que muchos niños, como personas concretas y aisladas, encuentren esa familia que no tienen y ese entorno de cuidados y de resiliencia, (o terapeútico incluso) que pueden aportarles familias extranjeras, pues mejor que mejor.

Trailer con una música de fondo

Enlaces a la película completa en ruso con subtítulos en español:
El italiano 1
El italiano 2
El italiano 3
El italiano 4
El italiano 5
El italiano 6
El italiano 7
El italiano 8
El italiano 9
El italiano 10
El italiano 11

8 comentarios:

  1. El desprecio a la infancia en el mundo adoptivo es generalizado, en todos los países hay maltratos invisibles a los niños y bebés, bueno, en algunos totalmente visibles. Hay que tener suerte para caer en buenas manos...De China llegó mi hijo, de una China que lo despreció y lo arinconó...Afortunadamente, ahora la vida le ha devuelto la dignidad que le corresponde como ser único...Gracias por tus comentarios y tus recomendaciones...Yo tb soy madre adoptada por dos preciosidades llegada del Oriente...un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por colocar un enlace en tu blog, a través del cual veo que llega mucha gente. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ES UN PLACER...Yo estaba deseando de que alguien dedicara un poco de su tiempo a recopilar cine en torno al mundo adoptivo y la infancia...Mil gracias...Veo que eres andaluz, yo tb...un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena esta película, gran labor amigo, la de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. manel: Muchas gracias por tu valoración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente película gracias por subirla realmente vale la pena gente como Ud. hacen que valga la pena internet .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tarde, deseo darte las gracias por tu comentario, tan amable. Quizás no lo hice antes, porque me vi abrumado.

      Eliminar
  7. Hola tendra el capitulo 8 o la pelicula completa por favor falta una parte.

    ResponderEliminar