miércoles, 21 de marzo de 2012

Patrik, Age 1.5 (2008)


 Suecia
Directora: Ella Lemhagen
2008
Comedia. Drama.
100 minutos

SINOPSIS: Una pareja homosexual sueca adopta lo que ellos piensan es un huérfano de 15 meses, sólo para encontrar a su nuevo hijo, un delincuente homófobo de 15 años. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila  7/10
Valoración adopción 7/10

Por un lado me alegra la naturalidad con la que se plantea el tema de la adopción homoparental, y lo relativamente bien asumido, que se encuentra en la sociedad sueca, a pesar de las personas intolerantes, que las hay como en todos sitios. De hecho se deja claro que esa pareja era la "última opción para ese niño", como si de una subasta a la baja se tratara. Siendo una película más cómica, que otra cosa, tiene una parte trágica importante, incluso casi de denuncia homófoba, pero que queda descafeinada por la falta de profundidad con la que se tratan los temas importantes de la película: la pareja gay, adopción gay, adopción de niños con necesidades especiales, sus dificultades específicas (que son tremendas)... La película tiene algunos puntos débiles, para poder crear la trama, que se caen por su propio peso, pues no es creíble que manden a un chico de 15 años, con una pareja de adoptantes, sin haber hecho previamente toda una fase de prueba y acoplamiento. O que lo mismo consideren que la idoneidad de esa pareja es igual para un niño de 15 meses que de 15 años. Desde el punto de vista de la realidad de la adopción es un disparate. El adolescente "problemático" está bastante desdibujado, y realmente no es más que una caricatura de lo que podría encontrarse en la realidad, si tuviera el "curriculum" delictivo que se propone en el guión. Dificilmente podría tener esta evolución, por unos cuantos gestos de acogida y cariño, en una persona con ese nivel de desconfianza en la vida y en la sociedad. "Con el amor no siempre basta" .
 Por lo demás se deja ver muy bien, y se hace emotiva por momentos. Con un final feliz a gusto de todos. Si sirve para dejar caer la semilla de que la adopción homoparental es una opción no solamente legítima, sino que incluso puede ser lo más adecuado para algunos niños o niñas, la película habrá ganado mucho más peso del que realmente tiene. Y que la moral, la ética y la capacidad de compromiso y de amor se encuentran en las familias que las tengan y no en las que pretenden usar la patente de corso de la "normalidad" o la heterosexualidad"


Se puede encontrar en youtube una porción de la película con subtítulos en inglés

5 comentarios:

  1. Para los niños es genial "Lilo y stitch"

    http://elvirajauregizuriaelordui.blogspot.com.es/2005/04/lilo-y-stitch.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación. La incluyo en la lista de cine sobre adopción para niños.

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta película ya que esta a favor de los homosexuales en la adocpion felicito al director

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario , Arturo. Verás que ya he puesto bastantes películas de temática homoparental, y cada vez se encuentran más películas favorables.

    ResponderEliminar