miércoles, 16 de mayo de 2012

Nordeste (2005)

Director: Juan Diego Solanas
Argentina
2005
100 minutos

Carole Bouquet, Mercedes Sampietro, Aymará Rovera
Drama

Sinopsis: A la edad de 43 años, después de haber sacrificado casi todo para alcanzar el éxito profesional, Hélène (Carole Bouquet), una bella y fuerte mujer francesa, decide reconducir su vida. Su deseo de ser madre le lleva hasta Argentina en busca de un niño al que poder adoptar. Allí descubre Nordeste, una región salvaje donde la asombrosa belleza del lugar contrasta violentamente con la miseria de los que allí viven. Mientras ella conoce a la gente y se acerca a ellos, Hélène se enfrenta a sus propias dudas... (FILMAFFINITY)
 Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10

Lo que no aclara la sinopsis, es que va a Argentina a comprar un bebé.  Y desde esa posición de superioridad que da el ser blanca, rica, europea...se enfrenta con cierta prepotencia a los intermediarios de esta adopción ilegal (médicos, abogados, partera...) Sin mostrar preocupación por lo que eso contribuye al aumento de las mafias, de la delicuencia, de la exposición que sufren los niños pobres a ser utilizados para la prostitución o el tráfico de órganos.
Una monja le dirá que si sabe que está en la capital del tráfico ilegal de niños, que con el dinero que pague (unos 30.000 euros) podría mantener a 50 familias un año y le advertirá sobre las mafias. Pero ella va a lo suyo. A su puro egoismo.
Aunque el contacto con una madre pobre Juana (Aymará Rovera), que va a ser desahuciada, que no puede afrontar otro embarazo, pues tiene un hijo preadolescente al que no puede pagarle ni el autobus para ir a la escuela...le transformará y despertará su parte más solidaria.
Es durísimo escuchar como la única ayuda que, a esta madre pobre, desesperada, le pueden ofrecer los servicios sociales es el consejo de que entregue a su hijo mayor a una familia extranjera, para que lo acoja y lo eduque.

Dejo aquí el enlace a una crítica excelente sobre esta película: Nordeste


Esta película está muy relacionada con otras dos: Casa de los Babys, de John Sayles (2003) y con La pequeña Lola, de Bertrand Tavernier (2004), en las que se retrata la adopción internacional con mucha crudeza, dónde prevalecen los derechos de los padres, frente al de los niños y niñas, llegando a la ilegalidad.
Y el respeto a la cultura del hijo adoptado es casi nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario