domingo, 6 de mayo de 2012

Fuerte Apache (2006)

Director: Jaume Mateu Adrover
España
2006
97 minutos

Juan Diego, Lolita Flores

Drama

Sinopsis: Toni Darder (Juan Diego) trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien. FUERTE APACHE es una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 7/10
Valoración abandono 9/10

Película estupenda, sobre una realidad muy dura: la de los centros de acogida para niños y menores con problemas delictivos.
Es una película realista, que muestra el desencanto de los encargados de cuidar y guiar a estos niños, la dificultad para que ellos cambien y que la sociedad los integre y acepte. Lo difícil para estos niños machacados por sus familias y por problemas de droga y de delincuencia, de salir de su situación de desconfianza hacia los adultos y hacia la sociedad que no les ha permitido tener otras ilusiones y esperanzas.
El protagonista magrebí, sí parece conservar algún atisbo de esperanza y lucha por integrarse y por aprovechar su estancia en el centro. La cosa se tuerce, pero no se sabe si definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada