jueves, 10 de mayo de 2012

El derecho de nacer (1951)

Director: Zacarías Gómez Urquiza
México
1951
120 minutos
Drama

Sinopsis:  Años cuarenta en Cuba, María Elena (Gloria Marín) tiene un hijo producto de una relación fuera del matrimonio. Su padre, rico hacendado, para evitar la deshonra, quiere hacer desaparecer al niño, intentando que lo maten. Pero Mamá Dolores, la criada negra de María Elena, se hace cargo de él y lo adopta, escondiéndolo de la maldad de su abuelo Rafael. Las vicisitudes de la vida hacen que Alberto (Jorge Mistral)  se relacione, sin saberlo, con su familia biológica, ya siendo médico, introducido en la clase alta de la isla, gracias a su protector,  un antiguo pretendiente de su madre biológica.. Enamorado de su prima carnal ... se precipitará el desenlace.

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10
Para niños mayores de 12.

Joya cinematográfica, en lo que respecta a la adopción, pues nos muestra cantidad de aspectos muy interesantes sobre el tema, en una película clásica, con todos los ingredientes de un buen melodrama, "de los de antes".
Los malos son muy malos y los  buenos buenísimos, así que los malos se enferman de soberbia y los buenos se meten a monjas o se hacen médicos y son honrados pero pobres.
Hay personajes mejor desarrollados que otros y algunos son estereotipos de la época, en el sentido racista o clasista. Y la religión se respira desde los primeros fotogramas.
No quiero desvelar la trama, pero sí decir que el sufrimiento de la madre biológica es altísimo,al ver que le roban su hijo y no puede hacer nada, sublimándolo haciéndose monja. Hoy día la alternativa hubiera sido diferente: quizás denunciar a más de uno, y poner detectives a buscar a ese hijo robado. Pero no puede rebelarse contra su padre y se somete.
Los cruces de vidas son continuos en la película y se hace muy entretenida de ver, porque no se sabe nunca cómo puede acabar la historia.
Es muy interesante el alegato que da la mamá Dolores, sobre lo que es ser madre. Y la necesidad del chico de conocer sus orígenes, aunque quiera muchísimo a su mamá. Pero es la sociedad la que ve mal esa familia interracial y pobre.

Película completa:

5 comentarios:

  1. Sigo tu blog, desde el principio. Y me atrevo a hacerte una sugerencia. Me gustaría empezar a localizar y ver algunas de las películas que recomiendas... pero me gustaría empeza con algunas películas que pueda ver enfamilia con mi hija... ¿sería posible que nos indicaras de forma aproximada la edad recomendada ? Por la trama se percibe más o menos... pero...
    Gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario. Verdaderamente necesito saber que es lo que la gente que lea este blog necesita encontrar, para que entre todos podamos hacerlo más útil. Y agradezco las aportaciones de críticas, de nuevas películas, de rangos de edad para su visión, etc.
    Iré revisando las películas publicadas e intentaré en las nuevas poner esta información. Las que tienen la etiqueta "infantil" están dirigidas especialmente a los niños y niñas. Pero hay muchas otras que se pueden ver en familia y sacar lecciones o experiencias para compartir, auténticamente valiosas.

    ResponderEliminar
  3. Quién es la criada negra de la película El derecho de nacer. Su papel es muy bueno e importante pero no le dan ningún crédito por su gran actuación...

    ResponderEliminar
  4. Que película tan espectacular, bello mensaje. Y después el final de Jorge Mistral.

    ResponderEliminar