jueves, 3 de mayo de 2012

El árbol de los zuecos (L'albero degli zoccoli) (1978)

Director: Ermanno Olmi
1978
Italia
175 minutos
Drama siglo XIX.

Sinopsis:  Relato en tono semidocumental sobre los campesinos bergamascos (Lombardía), que llevan una vida dura y sacrificada, pero llena de gran dignidad. La ambientación es solemne y serena como la música de Bach que le sirve de fondo. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoracion adopción 6/10


Película muy bien ambientada en la Italia rural del fin del siglo XIX, que describe las circunstancias cotidianas de vida de una pequeña población que comparte sus penas y alegrías, trabajando mucho y viviendo en condiciones miserables, pero dignas.
Los valores de solidaridad y apoyo se completan con una situación de casi esclavitud frente al amo. Que dispone de todo como propio y se apodera de 2 tercios de las cosechas y de la producción.
Merece la pena por su fotografía, por el hipnotismo que provoca al observar otra época ida, magníficamente retratada y a pesar de su larga duración.
Respecto a la adopción tenemos dos episodios importantes: uno la petición del cura local a una viuda de que dé sus dos hijas pequeñas en adopción para así poder seguir criando al resto de sus hijos, y cómo ella lucha apoyada por su hijo mayor (un quinceañero) para no tener que perder a sus hijas.
La otra es la historia de dos recien casados que de visita al convento de su tía, dónde tienen un pequeño centro de acogida de huérfanos, reciben como "regalo de recién casados" la petición de llevarse a un niño con ellos, de un año, que incorpora una dote de dinero y ropa, para que ellos puedan cuidarlo y ayudarse en sus inicios.
Otra época, otras condiciones y adopciones por necesidad económica.

El Árbol De Los Zuecos [DVD]

No hay comentarios:

Publicar un comentario