Auténtico crimen, organizado por el gobierno australiano, que durante décadas desde 1869, hasta los 70's del siglo XX, se dedicó a secuestrar y separar de sus familias, a los niños y niñas mestizos, para así conseguir que se fueran mezclando con los blancos, educándolos como tales, casándolos para que sus hijos fueran más blancos, y así hacer desaparecer a los negros o aborígenes de la faz de Australia, en unas cuantas generaciones.
Miles y miles de niños se separaron de sus padres, incluso hijos y nietos de mestizos, para así conseguir purificar su blancura.
Producto de esta locura criminal racista, es la cantidad de personas traumatizadas de por vida por unas pérdidas de sus familias y de sus raices. Y fue en el 2008 cuando el gobierno laborista, por fin, pidió perdón a las víctimas y comenzó una tarea de difusión de una catástrofe nacional oculta y de su reparación.
La película Generación robada (Rabbit-Proof Fence) de 2002, fue un acicate para el conocimiento, la denuncia y la publicidad de esta tragedia enorme, pero silenciada por sucesivos gobiernos australianos.
Espero que sirva esta publicación como homenaje a esas víctimas y como denuncia, una vez más. Y que se divulgue suficientemente, para que igual que el Holocausto Nazi, no vuelva a ocurrir, nunca más.
Enlaces a otros documentales:
Stolen generations
Beyond sorry
Wikipedia: Stolen Generations, informe, en inglés, muy bien documentado, desde muchos puntos de vista: histórico, psicológico, social, la petición de perdón del gobierno, en febrero de 2008, bibliografía, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario