domingo, 20 de mayo de 2012

Marcelino, pan y vino (1954)

Director: Ladislao Vajda
España
1954
91 minutos
Drama religioso
Pablito Calvo, Rafael Rivelles, Antonio Vico.

Sinopsis:  Tras la guerra de la Independencia a principios del XIX, se instalan unos frailes franciscanos en un caserio abandonado y alguien les deja un bebé a su puerta. Los monjes le acogen, buscan a su posible madre pero al final deciden quedárselo. Con el paso de los años el niño se cuestiona por su madre. Se hace amigo de un cristo que hay en el desván del convento, y le lleva pan y vino que coge de la cocina. Los monjes lo descubrirán a tiempo de ver el milagro que le hace Dios para que el niño pueda recuperar a su madre.

Música de Pablo Sorozabal

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 8/10

Esta película es para toda la familia.

Los mensajes que da respecto al papel de la mujer como madre, son los correspondientes a la España franquista de los 50.
La película tiene su encanto, y refleja ternura, simpatía, bondad...y cierto mensaje religioso candoroso.
Habla de amor y de como los frailes se ven transformados por este niño, para salir de su aparente frialdad o distancia, para vivir su parte más libre y juguetona.
Como en la película Tres solteros y un biberón  tenemos una adopción monoparental masculina, aunque múltiple, ya que no son pareja de padres varones, y se ve claramente como el varón, cuando se lo permite a sí mismo, puede actuar como figura maternante y figura principal de apego, para el niño o niña. Y como el varón, en contacto con la crianza, pone en juego aspectos tiernos, cuidadores y empáticos, atribuidos tradicionalmente y en exclusiva a la mujer, como si no fueran encontrables también en ellos.

Esta película fue un éxito en la época. Se basa en un cuento de  José María Sánchez Silva. Se hizo un remake italiano en 1991 y otro mexicano en 2010 . Así como una serie española de dibujos animados para televisión en 2001.
Pueden encontrar esta película a trozos en youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario