miércoles, 25 de abril de 2012

Oliver (Oliver!) (1968)

Director: Carol Reed
1968
Reino Unido
153 minutos
Musical. Drama. Siglo XIX

Sinopsis: En el siglo XIX, un pobre niño inglés, Oliver Twist (Mark Lester), escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí es reclutado por un granuja llamado Fagin (Ron Moody), jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Adaptación en formato musical de la famosa obra de Dickens. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción y abandono 8/10

Extraordinario musical, para toda la familia sobre la obra de Dickens Oliver Twist.
Quizás no la mejor versión sobre el libro, en plan dramático, pero tiene deliciosas canciones y para los niños puede ser la mejor. El número "Who will buy?" es de los más bonitos y mejor realizados de la película. Y las actuaciones de Ron Moody como Fajin, y la de Oliver Reed como villano malvado y despiadado.

Obtuvo seis Oscars:  a la mejor película y director, a banda sonora, sonido , dirección artística y la coreografía.


Oliver Twist tiene más versiones, que iré incluyendo en el blog en el futuro, pero pongo los enlaces para los interesados: de Frank Lloyd (1922), de David Lean (1948), de Hal Sutherland (1974) de animación para niños, una miniserie de 12 episodios, británica, dirigida por Gareth Davies (1985) , una versión para TV americana dirigida por Tony Bill (1997) , la magnífica de Roman Polanski (2005) y una versión para TV , una miniserie,de Coky Giedroyc (2007), 
y hay una versión para niños, muy  modificada (los personajes son perros) de Disney Oliver y su pandilla (1988)




No hay comentarios:

Publicar un comentario