lunes, 30 de abril de 2012

Instinto maternal (Losing Isaiah) (1995)

Director: Stephen Gyllenhaal
1995
EEUU
108 minutos

Drama
Jessica Lange, Halle Berry

Sinopsis: Una mujer (Jessica Lange) adopta a un niño abandonado. Pero, cuando la madre biológica (Halle Berry) consigue rehacer su vida, reclama al niño con la ayuda de un combativo abogado (Samuel L. Jackson). (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila  6/10
Valoración adopción 10/10

Interesante película sobre una adopción interracial frustrada a causa de la actuación de la madre biológica, que busca un abogado y éste consigue recuperar el niño por motivos "raciales".

No sé si lo que pasa en  esta película, como se desarrolla en los EEUU,ocurriría en otro país, ya que allí el tema racial se trata de manera muy política. Se da la situación de que una jueza blanca, conceda la vuelta con la madre biológica (negra), porque ésta le dará un entorno racial "negro".Retirándoselo a sus padres y hermana, blancos, después de una crianza de varios años, con mucho amor y mucha dedicación, pues el niño había nacido con problemas congénitos, debido a la adicción de su madre al crack.
 No se tienen en cuenta otros factores, que al menos, en otras culturas, le damos más importancia, como el vínculo establecido con sus padres adoptivos, su única familia, casi desde el nacimiento, y a la única que el niño está apegado y bien apegado. Y por otro lado la madre biológica, que a penas puede demostrar capacidad de cuidar y cuidarse, de trabajar, y mantenerse, de no recaer en la droga...y que tiene unos antecedentes, de haber sido también abandonada y haber pasado por muchas casas de acogida...Madre soltera...

El juicio y los argumentos que se dan en él, son  muy interesantes, para ver los argumentos que mucha gente puede manejar sobre lo que es ser madre y quién es madre; la importancia o no de poner en primer lugar el derecho del niño y no el de la madre biológica a recuperarle; los prejuicios raciales contra los "blancos ricos", que por otro lado es verdad que manifiestan bastante desconocimiento del mundo negro y su cultura. Algo que aquí veríamos lógico cuidar, ya que el niño necesitará aceptar su negritud y su cultura de origen a la que por derecho propio pertenece.
Es curioso como el juicio es como un duelo entre madres, y no entre una madre y una familia completa (sesgo típico en las películas, como si la única que tiene apego e importa, es la madre y no el padre o los hermanos)
El final es sorprendente...¿por qué no?

Instinto Maternal DVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario