miércoles, 4 de abril de 2012

Cerca de mi corazón (Close to my heart) (1951)

Director: William Keighley
EEUU
1951
90 minutos
Drama

música de Max Steiner.

Sinopsis: El periodista Brad Sheridan (Ray Milland) y su esposa Midge (Gene Tierney) no pueden tener hijos. Midge se inclina por la adopción y se somete al igual que su marido a las rigurosas exigencias de las agencias de adopción. Cuando se entera de que un niño ha sido abandonado en una comisaría de policía, Midge solicita la custodia pero Brad se niega a secundar los planes de su mujer mientras no averigüe algo sobre los padres de la criatura. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10
 Merece mucho la pena verla. Tiene mucho para reflexionar.

Interesantísima película de los años 50, que trata el tema de la adopción de forma completa y compleja, como es en realidad. Parece increible el enfoque, por parte de la administración y los medios, así como las actitudes respecto a la protección del menor.
Coincidió con el baby boom en los EEUU y lo normal era tener un montón de hijos, con lo que las familias sin ellos demandaban hijos en adopción.
La protagonista consigue convencer a su marido, que por agradarla acepta la adopción. El parecería hoy tener un planteamiento muy machista de pareja y de actitud ante la paternidad, pero era lo típico entonces. De hecho llega a decir que su mujer tiene derecho a niños "modelos de lujo, recien salidos de la cadena de montaje" y "no bebés de 2ª."
Pero encontramos en la agencia de adopción una actitud clarísima de mirar siempre en el bienestar de los niños y buscar la familia adecuada para ellos y no a la inversa. Esto hace que algunas personas interpreten a la figura de la directora de la agencia, como fría, sin sentimientos, cuando actue responsablemete. Pero simplemente está actuando en beneficio del menor y protegiéndole de un posible fracaso en la adopción.
En la película aparece ya una figura moderna: la de la familia acogedora profesional y de pago.

La futura madre, se entera de un niño abandonado en una comisaria y decide aprovechar que es la primera en enterarse, para así poder utilizar esto en la agencia, para no tener que esperar los dos años que se suele tardar.
Por esos días sale en prensa que el hijo de un potentado atraca banco, y que siendo adoptado "ha salido a los padres biológicos, ambos en la cárcel". Con lo que el padre protagonista, que trabaja en un periódico decide investigar los orígenes de ese niño para cerciorarse que no va sufrir de unas influencias parentales malas.
Por otro lado, en paralela alteración la mujer se dedica a encariñarse con el niño visitándolo en la casa de acogida (a la que ha tenido acceso de forma irregular y con engaño), y luego cuando se lo dan a prueba, no quiere  tener en cuenta que tiene que haber concordancia de deseo con el marido, pues en otro caso se lo retirarán.
Y acabarán retirándoselo, pues el marido en su celo, llega a averiguar los datos del padre y la madre, y la agencia tiene que actuar para proteger a ese niño de los prejuicios de ese padre, tras lo que se ha empeñado en conocer. (No desvelo como terminará al final)
Pero ahí no queda la película, pues nos da mensajes claros sobre cómo no fueron los genes los que hicieron al hijo del potentado un ladrón, sino la actitud de esos padres que adoptaron por compasión y nunca quisieron ni trataron a su hijo como tal, desconfiaron, no le daban dinero...y provocaron lo que temían. "Tuvieron un experimento en vez de un hijo".
Por otro lado se da otro ejemplo que si alguien se descarría no es por sus genes, sino más y sobretodo por las malas influencias y falta de guías y apoyos, para construir una personalidad sana y socialmente responsable. Y por otros factores ambientales.

Estamos por tanto, en parte, en una recreación del mito de Adan y Eva, que fueron expulsados del Paraiso, por empeñarse en conocer demasiado. Pero también es un aviso a navegantes, para que la gente no se salte, por su prepotencia o desconfianza, las reglas que se han puesto para proteger a los menores, y respetar su derecho a un familia que sea óptima.
Un inciso final: varias veces los protagonistas hablan de la "madre verdadera"  o nos han tomado por unos "padres verdaderos" o auténticos (real mother/parents). no sé si entonces se usaba como lugar común esa terminología, pero hoy en día no se habla de padres verdaderos refiriéndose a los padres naturales o biológicos.

1 comentario:

  1. Mi nombre es James Deo soy de Canadá, mi esposa y yo he estado teniendo problemas para conseguir el bebé durante los últimos 10 años ahora, hemos visitado tipos diffrent de hospital para revisión médica y el tratamiento, pero ninguna solución hasta que un día estaba escuchando radio cuando oí sobre Priest Onome de priestonomeherbaltemple@outlook.com que han estado ayudando a un montón de mujeres de quedar embarazada, cuando llegué a casa me dije a mi mujer que he oído acerca de un médico que han estado ayudando a mucha gente para obtener los bebés y su un poderoso médico tradicional, ambos decidimos en contacto con este gran médico en busca de ayuda, al principio y mi esposa tenía miedo porque cuando nos pide que pagar por el hechizo del embarazo que quería echar por nosotros para conseguir nuestro propio bebé, por lo que ambos tomar el riesgo y mandarle dinero que se necesita para obtener los elementos para el hechizo embarazo y después de 3 semanas que nos fuimos para la prueba de embarazo y mi esposa estaba embarazada ... hoy estamos contentos porque mi esposa entregar un bebé .. gracias a un gran Onome SACERDOTE de priestonomeherbaltemple@outlook.com ,, en contacto con él hoy para sus soluciones ....

    ResponderEliminar