viernes, 20 de abril de 2012

Chimpancé (Chimpanzee) (2012)

Director:  Alastair Fothergill y Mark Linfield
EEUU
Estreno 20/04/12 en los EEUU
Disney Nature

Hoy se estrena en los EEUU, la última película de Disney Nature, que narra la historia de "Óscar", un chimpancé bebé, que tras perder a su madre, de forma traumática, es adoptado por el macho alfa del grupo. Algo jamás filmado antes. Éste le protege y se enseña a sobrevivir.
La  narración es del actor y comediante estadounidense Tim Allen, quien pusiera la voz a Buzz Lightyear en la saga "Toy Story".

"La adopción de un infante por un macho adulto líder no se había filmado nunca. El hecho de que sucediera justamente cuando se realizaba el filme es asombroso", apunta al respecto la conocida primatóloga británica Jane Goodall, que se ha asociado con Disney para promocionar esta cinta.

Con imágenes reales grabadas durante cuatro años, "Chimpanzee" ("Chimpancé") es  para todos los públicos, muestra aspectos de la vida diaria de los chimpancés y, de la mano del recién nacido "Óscar", repasa lo importante que son para estos animales los lazos familiares y sociales, desde para enseñarse unos a otros el uso de herramientas imprescindibles para comer, hasta para darse confianza mutua a la hora de combatir a grupos rivales.

Para una cría de chimpancé como "Óscar" la cercanía de la madre es simplemente vital. Ella le alimenta, le protege y le enseña con infinita paciencia cómo lograr comida: dónde buscarla y una vez hallada cómo pelarla, cómo lavarla y hasta cómo masticarla.

Cuando "Óscar" pierde a "Isha", su madre, no tiene a nadie que le alimente y cuide, por lo que va perdiendo fuerzas, y siente el rechazo del resto del grupo. Los expertos calculan que la mitad de todos los chimpancés recién nacidos mueren en los primeros cinco años de vida.

Pero el pequeño protagonista poco a poco se las ingeniará para que "Freddy", el gran macho alfa del grupo, poderoso, solitario y arisco al que todos obedecen, se vaya acostumbrando a su presencia.

Los lazos entre ambos compañeros de vida tan dispares se estrechan hasta tal punto que llega un momento en que éste incluso admite llevar a "Óscar" sobre la espalda, algo habitual entre las hembras y sus crías, pero realmente inusual entre los machos alfa.

"'Oscar' se acercó a 'Freddy' con esa especie de triste actitud como diciendo: 'nadie más se va a hacer cargo de mí, ¿y tú?'. Y la respuesta de 'Freddy' fue lo más increíble, asombroso e impredecible que yo haya visto nunca", explica Fothergill.




No hay comentarios:

Publicar un comentario