martes, 17 de abril de 2012

La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka) (1988)

Director: Isao Takahata
Japon
1988
Animación para adultos
Drama
93 minutos

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Tras la muerte de su madre y una breve estancia en casa de su tía, los niños vagarán sin casa y sin rumbo. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración abandono 9/10


 Adaptación de la novela del mismo nombre de Akiyuki Nosaka. Luego llevada a televisión por Toya Sato en 2005 y más tarde a la gran pantalla en 2008 por Taro Hyugaki.
Mágnífica película antibélica, y obra maestra del cine de animación.
Nos enfrenta a una terrible historia de abandono y de supervivencia de dos niños que tienen que enfrentarse solos a esta lucha, encontrando a su alrededor mucho egoismo, insolidaridad, y frialdad de los adultos que les rodean.
El amor de los dos hermanos y la propia inconsciencia de la infancia, les permite a veces estar ajenos al sufrimiento, a la vivencia de pérdida y a la realidad terrible de la guerra, pero acaban sucumbiendo a dicha realidad, enfermando y muriendo. Volviendo a la vida, como una suerte de espíritus que gracias a unos flash backs, nos iran contando su historia y cómo llegaron a tamaña degradación y sufrimiento.
La película es muy triste, potenciado por una música excelente, pero a veces podemos disfrutar momentos de una gran poesía y lirismo, a pesar del tema que nos presenta.

trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario