viernes, 20 de abril de 2012

Madres & hijas (Mother and Child) (2009) (Madre e Hija) (Amor de Madres)

Director: Rodrigo García
2009
EEUU
125 minutos
Drama

Annette Bening, Naomi Watts, Kerry Washington, Samuel L. Jackson

Sinopsis: Karen, una mujer madura (Bening), cuando tenía catorce años, presionada por su madre, dio en adopción a su hija (Naomi Watts). Mientras tanto, Lucy, una mujer negra (Kerry Washington), quiere adoptar a un niño. Treinta y cinco años después, Karen sigue lamentando la pérdida de su hija, pero encuentra a un hombre que está dispuesto a darle una familia y a aportar un poco de alegría a su vida. Elizabeth, su hija, es ya una mujer adulta que tiene que resolver sus propios problemas. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10

Extraordinario, magnífica e imprescindible, en lo que se refiere a adopción.
Música excelente, preciosa fotografía, brillante en muchos aspectos, absolutamente recomendable.

Toca todos los palos relacionados con el tema de nuestro blog: embarazo no deseado, embarazo en la adolescencia, adopción abierta, búsqueda de los orígenes, reencuentro...Y nos permite observar desde todos los puntos de vista los problemas que conllevan la adopción para el triángulo que lo conforma: madre que da su hija, adoptantes, hija  entregada y adoptada.
Vemos como la entrega de su hija marca a esta madre durante toda su vida. Es para ella un trauma, que le distanciará de los demás, le hará tener un carácter amargo, desconfiado, duro, frío, de entrega, pero sin satisfacción personal, culposo...Vivirá una relación tensa con su propia madre, aunque la cuide. Y creará un escudo protector invisible que le aisle de la posibilidad de poder sufrir más traumas debidos al contacto con otros seres humanos de manera íntima.
Vive sin poder superar el duelo por la pérdida de esta hija que entregó, siempre recordándola, escribiéndole, haciéndole regalos de cumpleaños, que no puede entregar...convirtiéndose en alguien difícil y amargada. Con un sentimiento de culpa inmenso. Con un desgarro interior, que le hace vivir más como un zombi, sin nada que ofrecer, que su propia herida.
Esta mujer será transformada por un hombre que aparece en su vida como un verdadero agente de cambio gracias a su amor, a su paciencia y tolerancia, y a que había podido amar y ser amado en profundidad.
Su hija a la que no conoce, vive una vida aislada, también, pero esta en carácter superlativo: no tiene pareja, no tiene amigos, esta cambiando constantemente de residencia, precisamente para no tener que enraizarse y poder perder a nadie más ( pues además de ser abandonada, su padre murió cuando era niña y con su madre no se entendió bien). Otro hombre, mayor, que también sabe amar y que ya creó su propia familia, como el anterior, actúa de nuevo sobre esta hija, pero no consigue transformarla. Y ella sigue huyendo, y más cuando se entera que está embarazada, y decide aislarse de nuevo, para seguir siendo la única que pueda decidir sobre su vida y la de su hija.
Madre e hija harán un intento de reencuentro. El azar se cruzará en su camino impidiéndolo, pero no podrá impedir, sino más bien facilitará el reencuentro de abuela y nieta.
 Paralelamente a esta historia se nos contará la de una pareja que decide adoptar, pero en su intento se separan ,caso también de la película Juno, con la que comparten el que sea una adopción abierta, con todas sus vicisitudes y dificultades. Y en este caso será una adopción muy complicada a causa de la madre, su inseguridad, sus exigencias, su juego con las personas que quieren ser los padres de su hijo.
Y todas estas historias van a ir entretejiéndose de forma admirable, llegando a un final sorprendente y entre triste y alegre. Pues el nivel de sufrimiento acumulado, de pérdidas, de soledad, de aislamiento, por unas y otras de las personajes, llega a un nivel que el logro y la felicidad parecen llegar a un precio demasiado alto para una sola vida.
La película refleja, además, a otros personajes: maridos, abuelas,la monja agente de adopción, y gente que les rodea,  que dicen cosas que nos hacen pensar sobre toda esta complejidad y dramatismo, relacionados con la adopción y la renuncia a un hijo, por las circunstancias personales. Y sobre la importancia de cerrar las historias de abandono , buscando los orígenes, para así poder hacer los duelos definitivamente.

Dos películas relacionadas y que tocan temas bastante similares: Loggerheads (2005) y Cuando ella me encontró 2007

Dvd de la película

3 comentarios:

  1. ¿Está esta película traducida al español?....¿Está basada en un hehco real? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película está en español.
      Gracias por tu interés, Joana.
      No creo que sean hechos reales directamente trasladados al guión, pero sí que se han dado situaciones similares en muchos casos, como para que puedan inspirarse en ellos.

      Eliminar
    2. Se tradujo como Madre e hija, Madres & Hijas, Amor de Madres, dependiendo del país.

      Eliminar