domingo, 3 de febrero de 2013

Documental: Regreso a Camboya (Belonging) (2003)



Documental inglés. 
Directora: Tamara Gordon
52 minutos
(Aunque creo que luego se hizo una película más larga de 88 minutos)

Se emitió en Inglaterra y en España se ha podido ver en el canal Documanía. Puede encontrarse en los servicios de p2p o comprarse en inglés en el enlace más arriba.

Sinopsis: Li-Da, una camboyana víctima del regimen de Pol Pot, fue adoptada por un matrimonio inglés y 26 años después, vuelve a su país para conocer sus raíces.

Valoracion cinéfila 7/10
Valoración adopción 10


 En  abril de 1975, los Jemeres Rojos están marchando sobre Phnom Penh. Tres días antes de que la ciudad cayera, una pequeña niña, Li-Da Men queda huérfana y es adoptada por una pareja británica (que ya tenía un hijo pequeño): Rayne Kruger, escritor y su mujer Prue Leith, restauradora. Aunque quien le saca de Camboya es un norteamericano, cuya esposa fallece poco después y le incapacitan para adoptarla y pasa por otras manos, hasta llegar a sus padres actuales.
Su vida transcurre feliz y es una privilegiada, mientras su país es destrozado por el régimen autoritario de Pol Pot, y en cuyos campos murieron dos millones de camboyanos.
Ahora, 26 años más tarde, Li-Da vuelve a Camboya para conocer la verdad acerca de su pasado y de su país. Apenas tiene datos pero Li-Da decide afrontar la búsqueda de su pasado y sus orígenes. Se siente completamente inglesa, muy alejada  de la cultura de sus padres biológicos.
Regresará a Inglaterra trasformada y enamorada de un camboyano, decidida a volver a su nueva patria de adopción.


 El enfoque del documental es de primeras impresiones a medida que van sucediendo los encuentros con el pasado y con el presente de su nueva vida, como camboyana. Las emociones que provoca en ella y en los testigos de aquella época dolorosa, en la que muchas personas sufrieron pérdidas tremendas.
 Encuentra muchas familias dispuestas a quererla como la hija que perdieron, y aunque con dudas de su maternidad, una señora le organiza una verdadera fiesta de bienvenida, como la hija perdida (algo que luego comprobará, con la prueba de ADN, que no es así).
 A pesar de todo lo que encuentra, parece dispuesta a afrontar toda su verdad y cuando la encuentra a través del funcionario que firmó su adopción, que está de paso por Camboya, y que le revela los elementos esenciales para conocer la verdad.

Aún así, ella pretenderá seguir creyendo en su versión idealizada de los hechos, para no tener que sufrir tanto con la verdad.
La trasformación de Li-Da se da en contacto con tantas personas que le ayudan a encontrar su pasado y su manera tan particular de vincularse con ella. Una sociedad amigable y efusiva (tan alejada de los estándares británicos)
Se llora, se rie, se vive el triunfo así como el desengaño. Y es un documental que merece la pena verse, por la fuerza humana que puede trasmitir.


 Actualmente Li-Da apoya una organización no gubernamental, que ayuda a la población camboyana  The Nginn Karet Foundation for Cambodia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada