lunes, 28 de enero de 2013

La adopción en China. Las niñas perdidas de China. (Documental) (2005)

foto de Emmanuel Buchot
 Este documental de National Geographic, de 2005, narra la terrorífica situación, vigente en la actualidad, de la disminución de las niñas en China, debido a la política del hijo único que se aplica en China desde los 1979.
Las niñas o son abortadas, o desaparecen, o son abandonadas o matadas.
De las que son abandonadas sólo algunas acaban siendo adoptadas, principalmente por familias extranjeras. Y en este documental seguimos a familias norteamericanas, que van a buscarlas, acompañadas de la autora del reportaje.
 
El gobierno chino, para reducir el crecimiento demográfico, impone multas a los padres que tienen más de un niño. Algo que puede ser imposible de pagar por las familias chinas en general. Por otro lado con la política del hijo único, las familias optan por tener un varón, sobre todo en zonas rurales. Los varones portan el linaje y son los que se quedan a cuidar de los padres. Mientras que las mujeres si se casan se van con su marido. Esto unido al uso de los ecógrafos para poder saber el sexo de los fetos, ha llevado a extenderse esta situación de exterminio femenino.
En el reportaje se ve, por ejemplo, un colegio rural en donde de 30 alumnos, en cada clase, 28 son varones. El desfase entre varones y mujeres está siendo enorme, generándose otro tipo de problemas como el de encontrar pareja, para muchos hombres que hoy son niños.
Entre 1980 y 2000, han desaparecido unos 13 millones de niñas, que no aparecen en el censo de ese año, y que tendrían que estar si se hubiera respetado el índice natural de nacimientos de los dos géneros. En un estudio reciente  Los efectos de las "niñas desaparecidas" en el crecimiento demográfico de China, publicado por Cai Yong y William Lavely de la Universidad de Washington, se nos muestra que afortunadamente un tercio de esas niñas están escondidas. Con lo que las realmente desaparecidas y muertas son 8.5 millones. Pero estamos realmente ante un feminicidio generalizado.
El documental, aunque muestra esta faceta, también muestra la faceta positiva de la adopción, y de las emociones positivas de esas familias norteamericanas y de la reportera Algo que distrae del verdadero valor del documental: Denunciar la discriminación de género tan brutal que se está ejerciendo sobre las mujeres chinas. Y en algún momento la periodista pregunta a una madre adoptiva el qué le parece que Mao, con su política del hijo único, sea de alguna manera el artífice de que ella pueda ser madre...Quizás esa pregunta se la tendría que haber hecho a los representantes políticos chinos actuales, para ver qué van a hacer al respecto.
Es interesante ver cómo una familia decide anunciar, con un cartel, en el parque dónde encontraron a su primera hija china,  que ésta está bien y que vive con ellos en Norteamérica. Y también van a visitar el orfanato y a las familias acogedoras provisionales de sus hijas.

Creo que el documental se queda a medias en su intención de denuncia y atrapa la emoción en el lado positivo, cuando se ven momentos de encuentro adoptivo, muy emocionantes y vivos. 



El documental se puede encontrar en you tube, pero no en la zona española, por restricciones de los autores. No sé si lo podrán encontrar desde otros paises.
Por otro lado se encuentra compartido en los programas p2p con este título 
2005 - Adopcion - Las Niñas Perdidas De China.mpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario