martes, 26 de marzo de 2013

October Baby (2011)

Director: Andrew Erwin, Jon Erwin
EEUU
2011
107 min.

Drama
Basado en hechos reales

Sinopsis: "October baby" narra el drama de una joven que a los 19 años de edad se entera que fue adoptada tras sobrevivir a un aborto fallido y emprende un duro camino para perdonar a su madre biológica. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 7/10



Película de propaganda de grupos religiosos cristianos norteamericanos, en contra del aborto. 

Basada en  una historia real,  la de Gianna Jessen. Su madre la intentó abortar mediante una dosis de solución salina. Pero más que un aborto fue un intento de homicidio, de un feto de 26 semana. Y con un peso que le hacía compatible con la vida extrauterina.
La niña sobrevivió a este intento de homicidio (disfrazado de aborto) y la madre la dio en adopción. Actualmente esta mujer recorre los Estados Unidos, proclamando su historia.

La película no es muy buena, se hace pesada, y da una visión de una familia muy religiosa y de relaciones entre jóvenes muy castas y "respetuosas" (difícil de creer y de encontrar) 
De hecho se da entre los jóvenes una historia de amor, que por excesivamente casta se hace superficial y poco creible.
La película se  manifiesta claramente en contra del aborto, basándose en un caso que realmente fue un intento de infanticidio. 
Y da a entender que son normales los casos de abortos realmente tardíos y que las condiciones de las clínicas de aborto, son malísimas.

Por otro lado retrata muy bien lo negativa que puede ser la experiencia, para una adoptada, al enterarse tan tarde de su adopción.
La persona puede sentir que le han engañado, que no sabe quién es y que tiene una serie de vivencia extrañas de vacío, de falta de vida, de ganas de no existir, de falta de derecho a ser...etc. Y estas vivencias se han trasmitido de forma traumática en sus más tiernos momentos, quedando como una memoria del cuerpo. Por eso suelen tener una tendencia a la depresión o el suicidio, que hay que tratar convenientemente y casi diría que es necesaria seguro una psicoterapia de algún tipo.

La protagonista lo paga con los padres a los que empieza a ver como extraños y no sus "verdaderos padres" y con sus amigos.
Más adelante podrá entender todo lo que ellos hicieron por ella y aprenderá a perdonar a todos los que intervinieron en su drama vital. Pero de entrada siente tanto dolor y confusión que no distingue hacia quien tiene que dirigir este dolor.

Merece la pena como ejemplo de lo perjudicial que puede ser callar sobre una adopción.

Pues lo que se supone que es una ayuda a la normalización de una persona, es todo lo contrario, la destruye al no darle significado posibles a esas vivencias tan intensas que puede ya tener, mucho antes de saber que es adoptada, y que pueden hacerle tener una vida muy infeliz. La verdad es lo que va a permitir intervenir de forma adecuada, para poder ayudar a esta chica a superar su trauma no solo de abandono , sino de intento de homicidio.  


Testimonio de la protagonista real de la historia




2 comentarios:

  1. Interesante tu blog :)
    Quería dar a conocer la entrada de mi blog en la que recojo una lista de documentales y reportajes sobre la adopción: http://ximiscelanea.blogspot.com/2013/03/documentales-y-reportajes-sobre-la.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu información y por tu blog.Aunque he publicado algunos documentales aquí, no ha sido mi especialidad: es una aportación muy valiosa la tuya.

    ResponderEliminar