martes, 26 de marzo de 2013

October Baby (2011)

Director: Andrew Erwin, Jon Erwin
EEUU
2011
107 min.

Drama

Sinopsis: "October baby" narra el drama de una joven que a los 19 años de edad se entera que fue adoptada tras sobrevivir a un aborto fallido y emprende un duro camino para perdonar a su madre biológica. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 4/10
Valoración adopción 7/10

Película de propaganda de grupos religiosos cristianos norteamericanos, en contra del aborto. Basada en  una historia real,  la de Gianna Jessen. Su madre la intentó abortar mediante una dosis de solución salina, pero más que un aborto fue un intento de homicidio, de un feto de 26 semana. Y con un peso que le hacía compatible con la vida extrauterina. La niña sobrevivió a este intento de homicidio (disfrazado de aborto) y la madre la dio en adopción. Actualmente esta mujer recorre los Estados Unidos, proclamando su historia.

La película no es muy buena, se hace pesada, y da una visión de una familia muy religiosa y de relaciones entre jóvenes muy castas y "respetuosas" (difícil de creer y de encontrar) De hecho se da entre los jóvenes una historia de amor, que por excesivamente casta se hace superficial y poco creible.
Se manifiesta claramente en contra del aborto, basándose en un caso que más que aborto fue un intento de infanticidio. Y da a entender como normal, los casos de abortos realmente tardíos y que las condiciones de las clínicas de aborto, son malísimas.

Por otro lado retrata muy bien lo negativa que puede ser la experiencia, para una adoptada, al enterarse tan tarde de su adopción, y sentir que le han engañado, que no sabe quién es y que tiene una serie de vivencia extrañas de vacío, de falta de vida, de ganas de no existir, de falta de derecho a ser...etc. compatibles con una vivencia de infanticidio trasmitida desde su nacimiento.
Lo paga con los padres a los que empieza a ver como extraños y no sus "verdaderos padres" y con sus amigos. Luego podrá entender todo lo que ellos hicieron por ella y aprenderá a perdonar a todos los que intervinieron en su drama vital.
Merece la pena como ejemplo de lo perjudicial que puede ser callar sobre una adopción.
Se estrenará el 12 de abril de 2013 en España

2 comentarios:

  1. Interesante tu blog :)
    Quería dar a conocer la entrada de mi blog en la que recojo una lista de documentales y reportajes sobre la adopción: http://ximiscelanea.blogspot.com/2013/03/documentales-y-reportajes-sobre-la.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu información y por tu blog.Aunque he publicado algunos documentales aquí, no ha sido mi especialidad: es una aportación muy valiosa la tuya.

    ResponderEliminar