sábado, 23 de marzo de 2013

Lilo & Stitch (2002)

Director: Dean DeBlois y Chris Sanders
EEUU
2002
90 min.

Infantil. Animación

Sinopsis:  Lilo, una niña hawaiana que se siente sola, decide adoptar un "perro" muy feo al que llama Stitch, que podría ser la compañía perfecta si no fuera en realidad el fruto de un experimento genético que se ha escapado de un planeta alienígena y que ha aterrizado en la tierra por casualidad. Con su amor y su inquebrantable fe en el "ohana" (el concepto hawaiano de la familia), Lilo termina conquistando el corazón de Stitch y le ofrece algo que el original perro nunca pensó tener: un hogar. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Para toda la familia

Esta película es muy recomendable para nuestros niños y niñas. Trata el tema de la adopción desde dos puntos de vista. Por un lado el de Stitch, el alienígena, que se transforma en contacto con Lilo y su capacidad de amar y la de su entorno (su hermana y el chico que la pretende) y que pasa de ser un malvado destructor (función para la que fue creado por un experimento en otro planeta) a ser uno más de la familia, deseando sentirse querido y querer.

Por otro lado esta Lilo, que vive con su hermana, las dos solas, tras haber perdido a los padres en un accidente. Tienen que conseguir que los servicios sociales les permitan seguir juntas. Pero visto la precariedad de su situación económica y que la hermana tiene que pasar tiempo fuera, dejando a su hermana pequeña sola, lo hace casi imposible.
Lilo, que tiene un carácter muy difícil y por eso apenas tiene amigas o amigos, pues no la soportan, encuentra en toda esta aventura y al conocer a Stitch, la familia que añora y también se transforma.

Por un lado permite a los niños que se consideran diferentes, y que se ven impulsivos, agresivos, confusos por sus sentimientos de pérdida familiar, rechazados, etc, encontrar un personaje con el que identificarse. Se hablan de sentimientos muy importantes para nuestras niñas y niños: el sentirse diferente, el rechazo de los compañeros, el sentimiento de pérdida, de perder a quien se quiere o de haber perdido a los padres biológicos, la búsqueda de un mundo propio mejor, de una familia segura. El no poder controlar impulsos desagradables, la amistad, el amor: de hecho en la película pueden  comprobar que con el amor y la búsqueda de la unión, de la bondad, pueden conseguirse cambios y es posible la esperanza de una vida más integrada y más feliz, en la familia nueva.
Invito a verla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario