miércoles, 27 de marzo de 2013

La historia oficial (1985)


Director: Luis Puenzo
Argentina
1985
110 min.

 Drama

Sinopsis:  Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial". (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 9/10
Valoración adopción 10

Estremecedora película sobre la historia de una niña robada, durante la dictadura argentina, y que es adoptada por una pareja.
La madre no ve todo lo que ha estado pasando en relación a la represión y desapariciones de la dictadura,pero su marido, sí y a pesar de eso es cómplice de la dictadura,se aprovecha de esa condición para ser un "ganador".


La madre va entrando en un proceso de metamorfosis, y pasa de ser una señora instalada en su estatus burgués, católico, conservador, cuya única pena, en la vida, es que es esteril y ésto le obligó a adoptar.
Poco a poco se transforma, al ir tomando conciencia a través de sus alumnos que la cuestionan y de su mejor amiga que fue una víctima de las torturas y que tuvo que huir del país. Por otro lado le influirán el contacto con un profesor represaliado y las madres y abuelas de mayo, que acaban de abrirle los ojos.

Es emocionante ver cómo se genera la duda en esta madre y cómo teme perder a su hija (historia repetida en su vida, ya que temía perder a sus padres y  sentía que había sido abandonada  (cuando realmente le mintieron sobre su muerte en un accidente y le hacían creer que volverían)
Quiere encontrar la verdad y esta búsqueda incesante, le lleva a encontrarse con su destino de cómplice de una crimen horrendo, perpetrado por los correligionarios de su marido, pero que la hacen tan cómplice como él.
¡Cuánto dolor y cuanto sufrimiento! visto desde el punto de vista de las mujeres que sufrieron esta represión y estas torturas, asesinatos y desapariciones...la historia verdadera.
Como otras películas sobre niños robados, el dilema es tan fuerte, y cualquier salida se convierte en un sufrimiento insoportable para casi todos, incluido el propio niño o niña, y las madres y padres o abuela en este caso, que tiene que constatar definitivamente la confirmación de las víctimas desaparecidas, como muertas.
La interpretación de Gaby es magnífica. Y la de los progonistas adultos. Esta película recibió muchos premios en su momento incluido un oscar a la mejor película extranjera.
Esta vez ofrezco además de un trailer, la película entera, gracias a youtube:
 

Película entera:


1 comentario:

  1. Muy buena película, muy impactante!! Es una historia en la que no hay salida feliz, cuánto dolor resultado de estas apropiaciones.

    ResponderEliminar