miércoles, 18 de diciembre de 2019

La desaparición de Kiri (Miniserie de TV) (2018)

Director: Euros Lyn
Reino Unido
Mini serie de 4 capítulos de 50 min
2018
Drama

Sinopsis:  Thriller sobre la extraña desaparición de una niña afroeuropea durante el proceso de adopción por parte de una familia británica blanca de clase media. La serie sigue los pasos de la trabajadora social que se ocupa de su caso, Miriam, en el punto de mira de las sospechas y la culpa por la pérdida de la niña.

Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 10/10

Interesantísima produccion británica, en la que se refleja a través de una trama tipo thriller , que nos mantiene en vilo durante los cuatro capítulos, la realidad de una adopción interracial nacional, en la que podemos ver a todos los integrantes de la triada que interviene siempre: familia de origen, familia adoptiva y la niña...más una cuarta pata importantísima siempre que que da en la sombra: los servicios sociales, o de protección del menor.

En este caso todo se complica por un secuestro con un resultado temido. Y se pone en cuestión la buena profesionalidad de una trabajadora social estupenda. Así como la cadena de decisiones que se realizan por parte de otros participantes de esta situación: los abuelos biológicos, el padre biológico, la propia niña, los padres adoptivos y el hermano mayor, hijo biológico de la familia adoptiva.
Es interesante porque en la sospecha de lo sucedido, sospechamos de todos...pero porque todos tienen algo que ocultar: sentimientos de culpa por sus propias historias personales...que siempre contaminan cualquier adopción. Y que donde uno piensa que sus intenciones y su disposición eran unas, puede haber otras distintas ocultas (tanto para uno mismo , como para los demás)
Salen temas para ver como: el hecho de que los abuelos biológicos no fueran los acogedores de una niña, que siendo negra, podría pensarse que podría adaptarse mejor culturalmente y socialmente en una familia de su misma raza y origen. De que estos padres adoptivos tuvieran tantos años en acogimiento preadoptivo (9) a esa niña a la que acogieron siendo bebé.  Que se aproveche un caso para hacer política sobre las leyes adoptivas en ese país. Que se cuestione a una trabajadora social, de forma tan brutal, tras una trayectoria intachable. Que el racismo influya tanto a la hora de culpar sin juicio, al padre biológico.
Y permite reflexionar sobre los motivos de la adopción. De la presión que tienen los padres adoptivos a hacerlo mejor que los demás, porque pueden ser juzgados.
Se puede ver en exclusiva en Filmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario