lunes, 9 de diciembre de 2019

Alice T. (2018)

Director: Radu Muntean
Rumanía
2018
105 min
Drama

Sinopsis: 
Alice (Andra Guti) es una adolescente adoptada que tiene una relación tensa con su madre adoptiva, Bogdana (Mihaela Sirbu). Un día, en medio de una discusión acalorada con Bogdana, Alice confiesa que está embarazada y que quiere quedarse con el bebé. La confesión tiene un fuerte impacto en Bogdana, ya que en el pasado ella trató de quedarse embarazada, sin éxito.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10/10

Estupenda película que refleja una adopción de forma muy naturalista. Tal como es en realidad, sin tener en cuenta romanticismos o idealizaciones sobre el tema.
Cuenta la situación de Alice, con 16, que queda embarazada y como la madre la descubre, le miente y le dice que lo quiere tener.
Para la madre es un tema espinoso, pues ella no pudo tener un hijo biológico, y ahora su hija es la que sí puede y no quiere abortar.
Pero Alice tiene otros planes, los de hacer lo que le dé la gana, que es lo que hace siempre: falta a clases, no estudia, falta al respeto a los profesores, liga con gente mayor, no dice la verdad en casa casi nunca, roba...algo que es totalmente compatible con la desconfianza y las dificultades que muchos niños y niñas adoptadas pueden vivir en sus relaciones.
Podríamos decir que tiene un trastorno de apego, en la medida que encontramos rasgos de trastorno del comportamiento, que no son simplemente por una adolescencia difícil, sino porque esta niña tiene una historia de sufrimiento temprano.
Fue adoptada mayor, aunque no se nos dice en qué circunstancias. En todo caso es para sospechar que estuviera en un centro algún tiempo.
Y es su comportamiento desconfiado y mentiroso, fuera de límites, retador, excesivamente autónomo, aunque por otro lado inmaduro...el juego que hace con las personas que le rodean y con sus ilusiones y expectativas...y el estar completamente ajena a las repercusiones de sus mentiras y de sus enredos...lo que nos apunta a un daño en su estructura de personalidad, a causa de la adversidad temprana, que daña el desarrollo normal del niño, y le hace sufrir estas secuelas...que no se curan sólo por que sea amada por una familia entregada y dedicada, como es en la que vive.
He leído críticas en las que la califican de odiosa a la adolescente, pero en el fondo es una niña, muy indefensa, sin criterio, que pretende no depender de nadie, y que mete la para por su desconfianza, haciendo daño. Pero al final del la película, parece que algo se da cuenta y reacciona de manera adecuada: llorando.

Una película a ver, a pesar de sus pobres críticas, debido a no haber comprendido que lo que retrata es así, por unas causas que la sociedad invisibiliza y es que el abandono y el sufrimiento temprano, tienen graves consecuencias, que no se curan por adoptar a un niño.
(Actualmente puede verse en Filmin)




No hay comentarios:

Publicar un comentario