viernes, 13 de diciembre de 2019

Joker (2019)

Director: Todd Phillips
EEUU
2019
121 min
Drama

(Una película para no ver jamás con niños pequeños. No es una película de superhéroes.) (Como mínimo para adolescentes y para poder hablar con ellos sobre la peli)

Nominada a muchos premios el trabajo de Joaquin Phoenix es deslumbrante.
 

Sinopsis:
Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 8/10
Valoración adopción 8/10

Esta película , a parte de ser un antecedente de las películas de Batman, pues termina donde las otras empiezan, nos muestra la degradación mental de una persona gravemente enferma, que necesita estar medicada, pero que por circunstancias adversas va sufriendo y sufriendo tanto que parecería que no tiene más remedio que sacar toda su rabia contra la sociedad y los demás.
Es tal la sarta de cosas desagradables, crueles, engaños, traiciones...que sufre que se nos hace comprensible que caiga en la desesperación y en la mayor locura.
El guión da un giro curioso, convirtiéndolo en un héroe social. Pero es realmente un peligro para los demás. Y aunque puede ser justo con los que le han hecho el bien o nada, con el que le hace el mal, está sentenciado.
El personaje se entera que es adoptado en circunstancias de encuentro con su posible padre...y no sabemos si este hombre tan poderoso pudo falsificar su partida de nacimiento y sus papeles de adopción, para así garantizarse de por vida que nunca podría relacionársele con esta criatura. Pues aunque amó a su madre, luego pasó a despreciarla profundamente.
Por su violencia, no es para niños. Y por otro lado podría parecer que marca a las personas con enfermedad mental, como peligrosas y eso no es justo, pues en general son los menos peligrosos de la sociedad. Y lo mismo el pensar que pueda ser adoptado, como si eso pudiera ser un estigma...pero quien le hizo sufrir fue su madre y los compañeros de su madre, que abusaron y maltrataron, siendo una situación extrema de adversidad temprana e infantil. Con lo que una posible patología mental es una consecuencia lógica de tanto sufrimiento.
Nos puede hacer reflexionar sobre los estragos del maltrato infantil. Y que de ahí no puede salir nada bueno, en principio. Aunque en algunos casos la resiliencia y el buen trato posterior (en una familia de acogida o adoptiva, por ejemplo)  puedan hacer mucho bien.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario