martes, 11 de febrero de 2020

Tom Jones (1963)

Director: John Osborne
Reino Unido
1963
129 min
Novela de Henry Fielding

Comedia

Sinopsis: Basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding. Nunca se supo quién era su padre, así que Tom Jones (Albert Finney), creció adoptado por el generoso señor Allworthy, habiéndole tocado compartir afecto y contrariedades con el sobrino de éste, Blifil (David Warner) pues da la casualidad de que ambos se enamorarán de la misma muchacha: Sophie Western (Susannah York). quien prefiere a Tom, pero parece condenada a contraer nupcias con el "recatado" sobrino. Historia de escándalos y otras liviandades en la Inglaterra del siglo XVIII. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 7/10

Película de aventuras, no especialmente para niños, pues su humor tiene bastante carga erótica. Pero intenta ser divertida y recibió para su época muchos galardones, entre ellos el oscar a la mejor película.
Trata de una situación de adopción por parte de un noble, que cree que el niño es de una criada. Deduce quién es el padre y expulsa a los dos de su amparo. Al niño lo cría como suyo, pero no deja de ser considerado un "bastardo", cuando conviene, para justificar sus devaneos con las mujeres, o sus comportamientos impulsivos y rebeldes.
Se crean muchas situaciones cómicas y muchos enredos, que recuerdan al teatro del siglo de oro. Debemos recordar que se basa en una novela de 1749, considerada una obra maestra de la literatura inglesa.
Al final de la obra el chico conocerá su verdadera identida, algo que le resultará muy conveniente para poder salir de todos los líos en los que se va metiendo y le meten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario