sábado, 15 de febrero de 2020

Atardecer (Napszállta) (Sunset) (2018)

Director: László Nemes
Hungría
142 min
2018

Drama

Sinopsis: 
1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10


Esta película está muy bien ambientada y consigue crear una situación de confusión y de inestabilidad en el que la ve. Utiliza el recurso de la cámara en plano continuo, que sigue al protagonista y desenfoca muchas veces la realidad que le rodea. Haciendo como si estuviéramos siendo ella misma.

Por un lado es muy confusa, y no nos enteramos realmente de lo que pasa hasta muy al final. Y que ella sea huérfana y no sabemos si adoptada o que pasa todo su tiempo en un orfanato. Lo que sí es que es enviada lejos a otro país, dentro del Imperio Austrohúngaro. 
Cuando vuelve, quiere conectar con su pasado, y se ha hecho sombrerera y quiere trabajar en el salón que lleva su apellido y que es famoso en todo el Imperio. Para así tener alguna conexión con sus padres muertos en un incendio cuando ella era muy pequeña-
Este empeño es algo alocado, obsesivo, que le lleva a interpelar a personas que pueden ser muy peligrosas para ella y no tiene límites para intentar conseguirlo. 
Y al enterarse que tiene un hermano, se empeña en conocerle a sabiendas que su vida corre un verdadero peligro y entrando en situaciones incomprensibles, para una señorita, aparentemente frágil, de esa época.

Desde el punto de vista de la adopción, podemos ver la necesidad tan presente en nuestras criaturas, de encontrarse con su pasado y de reconstruirlo o de al menos saber mejor qué pasó para que ellos hayan acabado en el acogimiento o en la adopción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario