martes, 25 de febrero de 2020

Belle y Sebastian (Belle et Sébastien ) (2013)

Director:  Nicolas Vanier
Francia
2013
104 min

Sinopsis: un pequeño , vive con su abuelo en las montañas. Y espera siempre el regalo de Navidad de su madre, que está en América.  Encuentra en una perra una amiga inseparable, que será parte de las aventuras y de la trama del resto de personajes. Estamos en 1943, en la región de los Alpes frontera con suiza, y los alemanes han ocupado la zona e impiden que puedan salir los judios por los caminos transfronterizos.

Valoración               7/10
Valoración adopción 9/10

Adaptación de la novela de Cécile Aubry sobre un niño de 6 años, Sebastián  y su perra Belle.

Preciosa película para todos los públicos, cuyo protagonista, un niño adoptado, vive esperando que algún día aparezca su madre biológica, acompañado de su abuelo adoptivo.

Los paisajes son maravillosos, con panorámicas de los Alpes, tanto en otoño como en invierno nevado.
La música estupenda.
Respecto a la adopción tenemos la adopción del niño, pero también la de la perra a la que acoge. Y también la de un pequeño rebeco, que pierde a su madre y lo cuida una oveja, hasta que se hace grande para volver a la naturaleza.
A la  perra  todos la temen, porque creen que es una bestia salvaje que se come a las ovejas, y sólo es una perra bondadosa a la que han hecho mucho daño, y que por culpa de la adversidad vivida con su cuidador anterior, ahora teme que la toquen, o que se le acerquen, pues "los seres humanos sólo le han hecho daño" (Aquí también tenemos una metáfora, de la adversidad temprana que sufren nuestros niños en muchas ocasiones, que les genera un trastorno de apego evitativo, que hace que no quieran el contacto con otras personas por miedo a volver a sufrir)
Este niño, con su candidez infantil, le acoge, le cuida, le da amor y consigue que vaya superando su desconfianza y evitación de los humanos, generando una verdadera terapia de apego seguro.

Al final descubre su verdadera identidad, su origen, y qué pasó con su madre biológica. Y que el que le hace de abuelo, realmente le adoptó informalmente como padre, hasta hoy día.
Es una película estupenda para nuestros niños, incluso pequeños. Pues hay aventura, participa un perro, hay amistad, entrega, superación , lucha contra los elementos, búsqueda de la justicia, amor, intriga y una música y paisaje que acompañana muchísimo.
La recomiendo mucho. Y a nuestros hijos e hijas, les puede aportar un modelo de niño resiliente, fuerte, valiente, valioso, amoroso y que puede encontrar su camino y su identidad, a pesar de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario