domingo, 21 de julio de 2019

Cafarnaúm (Capharnaüm) (2018)

Directora : Nadine Labaki
Líbano
2018
126 min
Drama

Sinopsis: Un niño refugiado, de 12 años , que vive en Líbano, sin papeles y en una familia disfuncional, con muchísimos hermanos, decide denunciar a sus padres por haberle traido al mundo y para que no vuelvan a tener más hijos.


Valoración cinéfila 9/10
Valoración abandono 10

Interesantísima película, de mucha angustia, sobre la realidad del abandono en el que pueden vivir muchos niños, A los que sus padres, muy pobres y sin recursos mentales, no pueden darles el cuidado ni hacerse cargo de ellos con responsabilidad.
En este caso este niño intenta ayudar trabajando antes de los 12, sin ir a la escuela, sin tener nada...pero se rebela, cuando descubre que los padres van a aceptar que su hermana de 11, sea entregada a un adulto,como esposa.
En su escapada, vive en una situación límite y encuentra a otra persona que le ayuda, pero que está sin papeles y teme la deportación:  una mujer etíope con su niño, al que cuida en secreto, y para el que le vendrá bien tener un cuidador, compañero de juegos.
Pero las cosas se tuercen y este niño tiene que sufrir muchas situaciones de desamparo, de hambre, de abandono y acaba perdiéndolo todo. Y cuando parece que ha encontrado una salida, se entera que su hermana ha muerto, a causa del embarazo por tener relaciones con ese adulto. Y sucede la tragedia.
Y es a partir de esta tragedia, que el niño va reaccionando y tomando conciencia que su lugar en el mundo-infierno, no puede ser el de víctima, sino que puede pedir justicia, para él y para los otros hermanos que viven su situación.
Una película de denuncia de la situación de muchos refugiados, sin papeles, que tienen que estar sufriendo situaciones límite, inhumanas, y que en el caso de los niños, se hace aún más intolerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario