domingo, 14 de julio de 2019

Lo que el día debe a la noche (Ce que le jour doit à la nuit) (2012)

Director: Alexandre Arcady
Francia
159 min
 Drama

Sinopsis: Younes sólo tiene 9 años cuando su padre se queda arruinado. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Ahora, el nuevo nombre de Younes es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava. Adaptación de la novela de Yasmina Khadra, ambientada en los años 30. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 7/10

En esta película tenemos una primera parte muy relacionada con la adopción y el acogimiento, y luego se alarga con una historia de amor imposible, que llega a ser cansina y sufrida...hasta poco creible. Simultaneado con la guerra anticolonial argelina. Pero que se sostiene por unos actores atractivos y adecuados, que lo hacen más interesante.
El niño es abandonado por el padre en manos de su tío debido a su pobreza y a su dificultad, de salir de la situación de ruina sobrevenida.
Es acogido con mucho amor, y acaba siendo adoptado (sin papeles) ya que su familia de origen desaparece. Su madre es francesa, cristiana y el padre es árabe. Eso le traerá ciertos incovenientes, en la medida que está rodeado de los colonos franceses, que le aceptan, aunque no siempre con agrado. Está en tierra de nadie, ni es totalmente aceptado por los suyos, ni por los otros. (Esto podría servir para trabajar con los niños adoptados internacionalmente o de otras razas y ver cómo son de aceptados en su entorno y cómo influye su diferencia a la hora de la amistad, la pareja, etc)
Hasta el final habrá una duda, de si la imposibilidad de su amor, se debió a su raza, o sólo a una promesa a la madre de su amada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario