jueves, 31 de mayo de 2018

Salvando a los niños brujos de África (Saving Africa's Witch Children ) (2010)

Los gemelos Itohowo y Kufre están rodeados por vecinos enfadados por que creen que han traido el demonio a sus vidas. Fotografía:  Robin Hammond para the Observer
Reino Unido
Documental
Director: Gary Foxcroft
2010
45 min


Valoración cinéfila 8/10
Valoración abandono 10/10



  A partir de la proliferación de las iglesias protestantes en Nigeria, se ha creado un tipo de religión mezclado con el animismo ancestral que culpa de brujería a personas para justificar calamidades o desgracias.
En este caso Gary Foxcroft un británico, que recaló por el estado de Akwa Ibo, en Nigeria, y que volvió para crear una institución que ayudara a los miles de niños y niñas, abandonados, torturados, abusados, matados, quemados, envenenados...por haberlos acusados de brujería por parte de los profetas y predicadores evangélicos, que hacen su agosto con estas acusaciones: por un lado les acusan, por otros les sacan el dinero a las familias para exorcisarlos. Llegando hasta situaciones en la que los propios padres matan a sus hijos, o los dejan lisiados y traumatizados para siempre.
William, con 12 años, fue abandonado por haber sido etiquetado de brujo.

Gary Foxcroft lucha para conseguir refugios a estos niños, y para que se aprueben en todos los estados de Nigeria, la ley que protege los derechos de los niños. Pero aún consiguiento avances en el estado de Akwa Ibon, que es donde se desarrolla el documental, siguen apareciendo por la sede de su ong decenas de niños cada mes, en circunstancias desastrosas.
El documental es doloroso de ver, pues los niños son a veces quemados, golpeados con machetes, abandonados a su suerte por sus propios padres. Y quedan traumatizados de por vida, aunque estén curadas sus heridas físicas y su malnutrición.
La policía y las ongs lo tienen muy difícil, pues estas creencias en la brujería están muy instauradas en la población y son alimentadas por los grupos evangélicos interesados en mantenerlas.
En un país rico en petróleo, pero con una desigualdad increible, que hace que muchísimas personas tengan que vivir con menos de un euro al día
Aunque el documental es de 2010, la historia sigue repitiéndose cada día y el problema no ha disminuido en su importancia.
Se puede seguir el tema a través de una ONG danesa, que trabaja con ellos, e incluso apoyarles de alguna manera.

DINNødhjælp

El documental está en inglés. En youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario