domingo, 2 de abril de 2017

Mañana empieza todo (Demain tout commence) (2016)

Director: Hugo Gélin
Francia
2016
115 min
Drama, comedia.

Sinopsis: Samuel vive la vida sin responsabilidades en la playa en el sur de Francia. Hasta que un día, una de sus antiguos amores le deja en los brazos a un bebé de pocos meses, Gloria: su hija. Incapaz de cuidar de un bebé y decidido a devolverle la niña a su madre, Samuel se va a Londres para tratar de encontrarla pero no tiene éxito. Ocho años más tarde, mientras que Samuel y Gloria viven en Londres y son inseparables, la madre de Gloria regresa a su vida para recuperar a su hija. Remake de 'No se aceptan devoluciones' (2013), la película mexicana más exitosa de la historia. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración abandono, acogida 7/10

Esta película está pensada para el gran público y que se convierta en un verdadero éxito comercial, como fue su versión original (la película mexicana "No se aceptan devoluciones") Eso hace que los personajes no tengan una profundidad, ni complejidad alguna. Pero que puedan ser encantadores, como Samuel, a pesar de su actitud de "viva la vida" o de medio malvada, de la madre  de Gloria.
La historia refleja un abandono en toda regla de una madre desesperada. Deja a su bebé de 3 meses en manos de un absoluto desconocido, del que no sabe nada y más bien puede sospechar que es una irresponsable...y de quién (luego sabremos) no está segura que sea el padre.
Abandona y desaparece durante 8 años y pretende luego por mor de que quiere recuperar el tiempo perdido con su hija, quitársela a su padre, que ha sido el sostén de esa niña al 100%.
Por otro lado , este hombre superficial y vividor, se convierte y transforma en un padre devoto, aparentemente alocado, pero que crea un mundo de fantasía a su hija...fabricándole un mundo perfecto lleno de mentiras...que puede parecer un disparate, hasta que conocemos el trasfondo de la historia, que no sabremos hasta los últimos minutos del film. Entonces este hombre crece lo indecible...cuanta generosidad, devoción y capacidad de amar. Y de crear en la mente de su hija la madre que no puede tener ni disfrutar.
Hay un personaje secundario pero que para Samuel y la niña, se convierten en la familia que les falta y es un productor de películas que le da trabajo como "especialista" (actor que realiza las actividades peligrosas en las películas), pero también le ayuda desde el primer momento a crear la familia que necesita crear para esta niña abandonada.
La película refleja la paradoja de que los derechos biológicos sean más importantes que la verdadera crianza amorosa de un niño, por el padre que la quiere. Y como muchas veces los jueces tienen que dictaminar a favor de la parte que no es la más beneficiosa para el menor, pero que tiene derechos. Creo que en la realidad no se hubiera dado la decisión que se da en la película, teniendo en cuenta que es la justicia británica la que interviene.
Una película que conmueve, divierte y da qué pensar sobre la capacidad paternal amorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario