martes, 18 de abril de 2017

Casi una familia (Immediate Family) (1989)

Director: Jonathan Kaplan
EEUU
1989
95 min
Drama
Con Glenn Close y James Woods.

Sinopsis: Tras diez años de matrimonio, Linda y Michael ansían desesperadamente tener un hijo. Deciden entonces recurrir a una agencia de adopción que les presenta a Lucy, una adolescente que espera su primer hijo. Llegan a un acuerdo según el cual Linda y Michael adoptarán al bebé y Lucy firmará los papeles entregándoles la custodia. Sin embargo, las cosas no saldrán según lo previsto. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 9.5

Interesantísima película sobre una adopción abierta, en la que las cosas se ponen feas por el cambio de decisión de la madre biológica.

Dicho esto, la película no oculta la sensación desde un primer momento que puede ocurrir que la chica se arrepienta, con lo que vamos a tener en la familia biológica un duelo tremendo, que se añade al que ya tenían por la imposibilidad de tener un hijo biológico, incluso por reproducción asistida.
La película muestra la ilusión de estos padres por el hijo que va a nacer y que nace y ya parece que es suyo. Y quizás no muestra bien las dudas, los incovenientes, las tensiones que puede tener esta adopción abierta. Todo parece ir sobre ruedas, y lo único que enturbia algo la situación es que aparezca el padre del bebé en escena, a visitar a la chica y por otro lado que tenga antecedentes agresivos.
Pero es la típica familia perfecta, blanca, rica, con una casa estupenda, con vistas extraordinarias, y que podrán darle al niño que nazca todas las comodidades que necesite...y también que son felices, cariñosos, y que son capaces de integrar amorosamente y con empatía a esta madre biológica, en sus vidas.
Quizás es la posibilidad de una maternidad amorosa, que percibe en esta madre adoptiva, la que lleva a la madre biológica a replantearse su maternidad. Pero acaba viendo que sigue siendo incapaz de llevarla para adelante.
Es interesante observar en la madre biológica que aunque quiera al hijo, mejor debe entregarlo, y el padre lo ve tan claro como para decir, que cuando ellos tengan un hijo...y tiene que añadir, que no éste que van a entregar, sino cuando estén preparados para poder criarlo y amarlo.
Al final se da una solución adecuada para todos, que no necesariamente una solución feliz...pues en la adopción es difícil que se pueda plantear así. Y más para los padres biológicos.
Hay muchos elementos para poder discutir en un cineforum, sobre todos los elementos implicados en una adopción abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario