domingo, 13 de diciembre de 2015

Adoration (2008)

Director: Atom Egoyan
Canadá
100 min
2008

Drama

Sinopsis: Simon es un adolescente criado por su tío, que se embarca en una exploración de su pasado que no entiende bien, para conocer mejor a sus padres y su historia, especialmente la de su padre, acusado de asesino por su propio abuelo.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 7/10

Desde el punto de vista que nos interesa en este blog, estamos ante una película que refleja una situación de acogimiento intrafamiliar, realizado por el único hermano de la madre del chico, con ocho años, cuando sus padres fallecen.
Aunque el abuelo materno podría haberse hecho cargo del niño, es este tío soltero, el que de alguna manera prefería la madre, pues la educación del abuelo fue intolerante y dañina para su dos hijos.

A raiz de un trabajo escolar, el chico inventa una narración, que su profesora pretenderá convertir en un monólogo teatral, en el que cuenta como su padre fue un terrorista que intentó inmolar a su madre, para volar un avión israelí, con explosivos.  La gente le cree, en la medida que él lo presenta como su historia real. Y esto desencadena muchas repercusiones en gentes que polemizan sobre el terrorismo, las víctimas, etc. Sobre todo en la medida que lo difunde por Internet y chatea con los interesados.
(La realidad es que sus padres murieron en un accidente de tráfico que se presta a ser interpretado como voluntario).
Vemos el entorno que intentó proteger y protege al chico y lo importante que es para todo niño o niña conocer su verdadera historia familiar, para no tener que estar inventándosela, o indagando a su manera, debido a todos los huecos que encuentra en el discurso de los que le rodean.



De este mismo director, ya comenté una película muy interesante: Nest of Kin (sobre adopción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario