lunes, 8 de diciembre de 2014

Color de piel: miel (Couleur de peau: Miel) (Approved for Adoption) (2012)

Directores: Laurent Boileau, Jung Henin
2012
Bélgica
75 min

Sinopsis: Cuenta la historia de Jung, niño abandonado tras la guerra de Corea, desde que una familia belga le adopta hasta que decide volver a su país natal, décadas después de dejarlo, y reconciliarse con su cultura. Adaptación de la novela gráfica Piel color miel, la historia alterna puntos de vista externos e internos a Jung a la vez que salta de la imagen real a la animación, inyectando al espectador no sólo de los mismos recuerdos que Jung tiene, sino de su forma de recordarlos. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10/10

Película muy buena, para ver la adopción internacional e interracial, desde el punto del adoptado ya adulto.
Reflejando todo el proceso, desde cómo se dio su adopción, su adaptación a su nueva familia numerosa, la nueva adopción de una hermanita coreana, también, su relación con la familia y sus dificultades de adaptación y de pertenencia. Las relaciones con su cultura de origen, sus identificaciones difíciles. La forma de educar de sus padres, siendo él un niño difícil, que provocaba muchas situaciones que podían acabar en castigos físicos. Su ida del hogar. La necesidad de encontrar amigos y personas orientales o coreanas. Y por fin la ida a Corea, buscando sus raices.
Esta película autobiográfica,  tiene el valor del testimonio directo de un adoptado, que no censura sus dificultades, sus dudas, sus inseguridades, y sus vacios existenciales. Así como la de otros amigos o conocidos adoptados.
El protagonista reconoce que el dibujar le permitio sobrevivir, creando sus propios mundos. Y ahora podemos ver su trabajo en sus comics  Piel Color Miel


No la he encontrado más que en francés. Pueden adquirirla en el enlace siguiente:
Couleur De Peau: Miel

 La recomiendo vivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario