miércoles, 5 de abril de 2023

Broker (2022)


 Director: Hirokazu Koreeda

Corea del Sur

2022

129 min

Drama

Adultos

Sinopsis: Una joven abandona su bebé delante de la caja de recogida de bebés de una Iglesia. Allí lo recogen unos traficantes de bebés para venderlo. Ella quiere recuperarlo, pero le localizan los traficantes y le hacen partícipe de su negocio, y ésta les acompaña a conseguir la familia adecuada. Por otro lado la policía los sigue para pillarlos en el momento de la venta. Y al final tras todo este periplo este grupo humano acabará habiéndose amigos para darle un destino diferente a este bebé.

Valoración cinéfila 8/10

Valoración adopción 10

Estamos ante una nueva película de Koreeda, en la que vuelve a tratar el tema de niños cuidados por otros y como las personas, a pesar de su aparente caos y espíritu criminal, acaban dándonos una lección de humanidad. Véase la anteriormente publicada Un asunto de familia. O trata el tema de los vínculos de apego: De tal padre tal hijo. O los hijos abandonados: Nadie sabe.

O simplemente nos muestra las relaciones familiares de diferentes formas: Hana (2006) , Still Walking (2008), Kiseki (Milagro) (2011), Nuestra pequeña hermana (2015), Después de la tormenta (2016), La verdad (2019)

En Broker retrata la venta de niños, pero con un tono que nos hace cogerle cariño a los participantes de la trama. La madre biológica, una prostituta abandonada por su familia, y que tiene que abandonar a su hijo para que no tenga "una madre asesina". Uno de los traficantes es un niño abandonado en un orfanato, que esperó a que su madre, como le dejó en una nota, volviera a recogerle. El otro traficante es alguien con muy buen corazón aunque un desastre de padre. Y que hace por ayudar a la madre biológica. Y se les añade en su camino un niño del orfanato, que les quiere como familia.

Y lateralmente tenemos la historia de la inspectora de policía, que lucha entre contribuir a la detención de estos traficantes y la protección de esta madre y de esta pandilla de personajes amorosos.


Koreeda juega con nuestros sentimientos y nos ponemos de parte de unas personas perdidas, que nadie a querido y que en una escena memorable reciben uno a uno el mensaje de agradecimiento por haber nacido. Algo que nadie les dijo en sus vidas desgraciadas. 

El personaje de la madre biológica ayuda a que el traficante huérfano, se reconcilie con su propia madre abandonadora. Y nos ayuda a poder ver a las madres biológicas en su dimensión existencial y en su complejidad, sin juzgar precipitadamente. 

Una película realmente memorable y que da una solución a la vida de este niño, de una forma inesperada. Creando un final en el que todos parecen ganar, aunque no sabemos si totalmente feliz.

La recomiendo vivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario