sábado, 8 de octubre de 2022

La estrella de los simios (Apstjärnan) (2021)


 Directora: Linda Hambäck

Suecia

75 min

Animación. Infantil

Sinopsis: Jonna ha vivido siempre en un orfanato donde ha hecho su vida y no quiere abandonarlo. Pero un día llega una mamá gorila que la adopta. Y al principio le da hasta miedo, pero luego todo se trasforma


Valoración cinéfila  7/10

Valoración adopción 9/10


Película para niños con mucha riqueza de contenido en lo que se refiere a la adopción. Podríamos considerarla como una adopción interracial, monoparental femenina.

Es un cuento, pues las mamás gorilas no son precisamente las que llegan a un orfanato a adoptar. 

En este caso el orfanato se ve amenazado por los planes expansivos del alcalde , que quiere hacer una parque acuático en ese lugar y les chantajea con que si no colocan a los niños se lo cierra. 

Y la directora accede a esta adopción un poco por esta presión. Los otros niños están también asustados de que los pueda adoptar este simio, y Jonna se va con ella con temor.

Poco a poco comprueba que es una mamá bondadosa, divertida , un poco alocada, que le gusta saltarse las normas y que es culta e inteligente. Tiene un negocio de compraventa de chatarra y coches. Y la introduce a la niña en el negocio, así como le permite conducir. Dos cosas que en la vida real nos parecerían improcedentes, pero que en este cuento tienen el significado de darle confianza y valor a esta niña que no confía en sí misma ni se valora nada. Como lo demuestra en el momento en que quiere aprender a montar en bici y que no lo consigue hasta verse respaldada por la mamá simio.

Van pasando por aventuras en la que lo más penoso es que le retiran a la niña, como chantaje para quedarse con su desguace, para hacer allí el parque acuático. Pero a este alcalde le van saliendo mal las cosas y esta familia y el orfanato se salvan de sus desmanes.

Al final la familia tiene un destino feliz y divertido , como podría esperarse de un cuento infantil.

Muy interesante para ver con los niños bastante pequeños y con los más grandes y poder charlar de los temas de las diferencias, de los adoptados grandes, de los amigos que se dejan atrás, de la confianza, etc.

Sí que hay que explicar que así no son las adopciones y que a los padres y madres se les prepara y no se les deja elegir, sino que llegan a tener a su hijo o hija como la propia madre protagonista narra en su historia con la niña...que estaba esperándola a ella específicamente desde hacía mucho y que por fín llegó a su vida.

Actualmente en Filmin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario