sábado, 3 de septiembre de 2022

Tres idénticos desconocidos (Three Identical Strangers) (2018)

 

Director: Tim Wardle

Reino Unido

2018

Documental 

96 min


Sinopsis: Eddy Galland,  David Kellman , Robert  Shafran son tres chicos adoptados que descubren por accidente que son hermanos trillizos idénticos, que fueron separados al nacer. Saltan a la fama internacional, despertando un interés mundial, con un movimiento de simpatía pues la noticia genera ilusión y esperanza en la gente. Lo que no se sabe entonces es que también incluye un terrible secreto, causa de su separación.

Documental multipremiado. 

Valoración cinéfila 7/10

Valoración adopción 10/10

Extraordinario documental sobre la vida de tres chicos que por casualidad se encuentran cuando tienen 18 años. Primero dos de ellos, porque al entrar en un instituto, le confunden con su hermano. Salta la noticia a la prensa, y el tercero se pone en contacto gracias al artículo que se escribe sobre los primeros en reunirse.


Los tres hermanos tienen todo en común, aparentemente, la manera de moverse, de vestir, la marca de tabaco, el tipo de chicas que le gustan...parece demostrar que la genética es fundamental y nada les diferencia. Empiezan a vivir juntos, montan un negocio, son aparentemente felices juntos. 

Pero los padres indagan porqué fueron separados, preguntando a la agencia de adopción que les llevó en su día. Es una agencia prestigiosa de Nueva York, que usan las familias judía de la zona. Y la respuesta que reciben es sólo que era más difícil colocar a tres que a uno y deciden separarles. 


El documental muestra como en aquella época, los años 60 no parecía tan importante que permanecieran juntos. Pero va descubriendo la verdadera causa de porqué se hizo. Había detrás de esta agencia la influencia de un investigador, un psiquiatra, que quería averiguar qué podía ocurrir si gemelos idénticos eran criados por familias diferentes. Y parece que separaron a más niños para estudiarlos en sus nuevas familias.

En este caso incluso eligieron familias diferentes en su realidad personal, aunque tenían en común que ya había una hermana adoptada que tenía tres años más. 

Cuando los chicos se enteran eran adultos crecidos. Y les afecta aún más. 

Vamos conociendo como estos chicos sufrieron lo que hoy sabemos como trastorno de apego, y que estuvieron en tratamiento durante su adolescencia, por trastornos psicológicos. Y que uno de ellos incluso sufre un trastorno bipolar que le llevará al suicidio.

En el momento del documental tienen ya 56 años, y van relatando (con un ritmo estupendo, por parte del director) cómo se conocen, las alegrías que viven por el reencuentro, los planes de futuro, sus novias, sus bodas...y más tarde el conocimiento de la horrible verdad de porqué los separaron: para un estudio científico. 

Hablan padres, tíos, amigos. Ellos mismos. Y pasamos de la alegría a la estupefacción. Pues el estudio nunca se publicó y aunque tras la publicación del documental han conseguido que se liberen algunos datos que se encuentran sellados en una universidad, pero siguen sin saber porqué les hicieron esto.

Las conclusiones son en principio que lo que parecía asumir que lo genético es lo único y más importante, (debido a lo que siempre se quiso incidir, en sus similitudes) no era todo. Y que la crianza fue determinante para cada uno de ellos, y les hacía muy diferentes.

Un documental extraordinario, que merece verse. Que genera muchas preguntas. Y que muestra algo terrible en la ciencia (típico de la ideología nazi) cuando por una causa teórica se está dispuesto a sacrificar las vidas humanas. Y a usar a niños y familias como cobayas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario