jueves, 12 de marzo de 2020

Un sitio donde quedarse (2014)

Directoras:  Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas
España
Documental
2014
79 min

 Sinopsis:  Samya y Adrián son dos adolescentes vulnerables con un paisaje vital de inestabilidad emocional y carencias afectivas. Para ellos, cumplir los 18 años supuso salir del centro de acogida donde han pasado buena parte de su vida para enfrentarse sin red ni apoyo a una vida independiente llena de incertidumbre. Adrián es un chico solitario, bloqueado afectivamente y con dificultad para relacionarse con los demás. Samya es un torbellino emocional y su falta de autoestima le lleva a tratar de agradar a cualquiera que se le cruce en su camino. Después de baches y vaivenes en las calles de Madrid, sin techo y sin trabajo, Samya y Adrián han encontrado apoyo, compañía y estímulo para seguir luchando en Mario, Carlos y Bea, tres educadores que son, ahora mismo, los únicos referentes en su vida. Samya y Adrián están solos. Son carne de extrarradio, albergues y comedores para indigentes, pero sueñan con mejorar su frágil entorno familiar. (FILMAFFINITY)
Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 10

Interesante documental  que refleja la situación de dos chicos extutelados. Al llegar a los 18 años, la administración española, ya no se hace cargo de los chicos en centros de acogida. Algo que puede ser muy traumático para ellos, pues todavía no tienen la maduración suficiente, ni la capacitación , para vivir por su cuenta. Y tienen que enfrentarse a encontrar trabajo, vivienda, y hacerse completamenta adultos. Sólo, porque tienen la edad reglamentaria. Pero no por que hayan llegado a ello tras un proceso adecuado.
Actualmente hay programas de apoyo, para que tengan una paga durante un tiempo; quizás un piso compartido con otros chicos o chicas; apoyo para encontrar trabajo...y algunas asociaciones han creado una figura que es la del "mentor", alguien que se hace cargo de acompañar a estos chicos y chicas en su dura tarea de encontrar una autonomía e independencia menos traumática.
Antes de que salgan del centro, también pueden encontrar "familias colaboradoras" que les harán sentir que pueden tener un referente familiar para poder así pasar vacaciones, o fines de semana, con familias que no son familias de acogida ni adoptivas.
Algunos al salir del sistema, intentan volver con la familia biológica (de la que lo mismo fueron retirados por desamparo) Otros pueden caer en la delincuencia o en la droga, si no encuentran los apoyos necesarios...
Por eso son necesarios este tipo de documentales, para hacer ver el desamparo en que pueden encontrarse estos chicos y chicas, todavía inmaduros y muy solos, para andar por la vida ya como adultos.
En este documental se ven las dificultades, los bloqueos, las inseguridades, los miedos...y las penurias por las que pasan.
Invito a consultar la página de una de estas asociaciones: Crecer con futuro
Hay otro documental que trata el mismo tema: Desamparados
de la directora María Cuenca.  ( 2015)

 

Actualmente puede verse en Filmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario