jueves, 7 de junio de 2018

Desamparados (Documental) (2015)

Directora: María Cuenca
2015
España
Documental

Sinopsis: Narra la situación vital de dos chicos que entraron en el sistema de protección por una situación de desamparo y  que estuvieron juntos en el mismo centro de acogida, pero que vivieron caminos divergentes: uno fue acogido por una familia y luego adoptado. El otro siguió hasta los
18 en el centro hasta ser extutelado.

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 9/10

Interesantísimo documental, que está siendo llevado por muchas salas españolas, de la mano de asociaciones como Crecer con Futuro ( en Sevilla y Cádiz), o de ASEAF en Madrid el año pasado, o Acompáñame , en Huelva.


Página del documental en facebook

En el documental nos habla como experto Jesús Palacios y también diferentes trabajadoras de los centros de acogida canarios donde estuvieron estos chicos y alguna otra autoridad y profesional relacionados.
Las declaraciones de la familia de Miguel Ángel García León, el chico acogido, muestran que para éste fue muy valioso que lo recibieran en su casa y que sea uno más de la familia, cosa que para el amigo del centro , Ulises Sánchez Pérez, no fue lo mismo y eso les marca una diferencia. Aunque ambos sean resilientes. Pero es muy duro saber que no perteneces a nadie y que estás ahí, en el aire, sin referencias concretas familiares que puedan hacer sentir seguro y con unos vínculos duraderos que te sujeten en el día a día.
Es una oportunidad para reflexionar sobre lo dura que es la situación para los niños tutelados por la administración. Y que aunque tengan lo básico de comida, salud y educación, les falta lo más importante que son los vínculos estables de apego, duraderos y permanentes, para siempre. Y que la sociedad tiene que hacer lo posible para mejorar esta situación.
Uno de los intentos es a través de las llamadas "Familias colaboradoras" que apoyan a estos niños aunque no puedan dejar de estar tutelados en centros y sin poder ser acogidos de forma permanente.

Algunas secuencias del documental en el siguiente enlace:
Desamparados Teaser

  Otro gran problema que vemos es la salida a los 18 de la tutela del sistema, y que se queden "desamparados" . Algo que las instituciones no solucionan apenas, pues hay pisos pero no todos los chicos encajan en ellos y necesitarían otro tipo de apoyo más permanente y concretado en alguna persona que les continue siguiendo y de cierta manera "queriendo", para que puedan llegar a buen puerto y no acaben en una situación de pobreza, droga, delincuencia y nuevo abandono, ya mayores.
Está claro que por tener 18 no se es mayor y autónomo, ni se tiene la vida resuelta en ningún sentido.
Tenemos en España unos 35.000 niños en situación de desamparo. Y más en situación de riesgo. Que antes o despés llegarán a esta situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario