jueves, 5 de abril de 2018

Un cuento para Olivia (2008)

Director: Manane Rodríguez
España
2008
90 min

Drama

Sinopsis: Olivia, una niña sudamericana de 6 años, es adoptada por una pareja española. La nueva vida en la que se embarcan va a deparar a Olivia y a sus padres distintos e inesperados retos que superar. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 5/10
Valoración adopción 8/10

Esta película es un verdadero cuento sobre una niña que es adoptada. Pero a la que le pasan cosas de las que realmente le ocurren a muchos niños y niñas adoptados: Que no se sientan seguros con la nueva familia. Que quieran volverse, por miedo a que los echen. Que sientan que estén a prueba. Que tengan comportamientos extraños con los juguetes y con los compañeros. O que tengan mucha fantasía y mucho contacto con la magia de las cosas.

Olivia, que es muy desconfiada y terca, es adoptada por una familia que quería un bebé niña. Cuando llega a España la abruman con regalos, con visitas de familiares (que no siempre la aceptan como sus primitos) La meten en la escuela sin preparación...de hecho no sabe escribir, ni leer y allí está ella como una más, haciendo que no le importa. (Está claro que falta la realidad de la adopción: la formación de los padres, el cuidado que se pide para no abrumar a los niños al principio, el no saturarles con juguetes, con regalos, con personas...etc)
Los chicos le hacen bullying...por "india" y ella lo sufre en silencio, queriendo volverse a casa y pagándolo con la familia, diciendoles que no son sus padres y dudando mucho de ellos.
En la escuela se dan cosas típicas, como la negación de la diferencia por parte del profesorado y el empeño en tratarla como a los demás...cuando viene de otra cultura, con otros niveles educativos y con mucho miedo a todo.
Al final estos padres pueden entenderla, aunque se les escapa de casa y está obsesionada con que la van a devolver.
Lo que podría haber sido un fracaso en la adopción acaba siendo todo un éxito.
Un cuento de final feliz...aunque con alguna sorpresa final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario