miércoles, 18 de abril de 2018

Los años robados de Xavi (The Stolen Years of Xavi) (2014) Documental

Director: Gustavo Franco Cruz
España
2014
40 min
Documental

Sinopsis: El documental cuenta la historia de Xavier Vallejos, que en 1985 fue sacado de su casa por una trabajadora social y dado en adopción a una familia de Barcelona. Aprovechando que la madre estaba en ese momento ausente y en connivencia con los abuelos maternos.
Xavi muestra su lucha por que se reconozca que fue robado, que se le truncó su vida, que hasta ese momento era feliz y que pasen por la justicia las personas que fueron complices en todo esto: su abuela, la trabajadora social y sus padres adoptivos... siendo el padre adoptivo un maltratador y practicó abusos sobre la hermana de Xavi, Yolanda.
Y conseguir recuperar sus apellidos.

Valoración cinéfila 6/10
Valoración adopción 10

Este documental narra de forma valiente, las vicisitudes del protagonista, Xavi Vallejos, hoy ya Xavi Cortés López, por intentar hacer justicia con su caso: que fue robado de la casa de los abuelos, donde vivía con su madre con 7 años y entregado en adopción de forma irregular, en el 85.
Xavi vivió una vida de dolor y sufrimiento en su nueva familia, y tuvo que escapar de casa.
Y es ahora con 36 años que busca justicia.
Podemos ver algunas de las reacciones de los implicados, o en vivo o grabaciones de audio. Y le vemos a él luchando y mostrando tanto su esfuerzo por conseguir información, como el dolor de los rechazos que sufre.
Su lucha se coordina en el propio documental, con la de otros padres que luchan por recuperar a sus hijos arrebatados por la administración, sin proceso judicial.
Esta película es emotiva, pues estamos viendo un caso real y si empatizamos con él  no podemos dejar de sufrir su soledad y dolor...que le llevaron en algún momento a intentar suicidarse y que le hacen estar en tratamiento en el momento reflejado.
 El documental está en castellano y catalán, con subtítulos en castellano.
Puede verse en el siguiente enlace Los años robados de Xavi 
La clave de entrada es losañosrobados123

Y aquí el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario