viernes, 29 de abril de 2016

Stadt Land Fluss (Harvest) (2011)

Director: Benjamin Cantu
Alemania
2011
88 min
Drama , romántica, gay

Sinopsis: Cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran en un centro de formación agrícola, en la Alemania actual.

Valoración cinéfila: 6/10
Valoración adopción 8/10

Esta película que no tiene una historia de adopción, pero refleja perfectamente una situación que podemos encontrar con facilidad en nuestros niños y niñas adoptados y es la de un "apego inseguro evitativo".
El protagonista es un chico que fue retirado del cuidado de su madre alcohólica y que apenas conoció a su padre. Parece ser que ha sido protegido por el estado y que ya con 17 vivia en un piso compartido.
Cuando se narra la historia, tiene un comportamiento muy retraido en lo social, no quiere compartir con los compañeros de formación, se encierra en casa y cuando descansa, se refugia en su soledad.
No bebe alcohol, como rechazo a lo que sufrió con su madre. Y parece que le cuesta establecer vínculos.
Por otro lado es impulsivo, le cuesta aceptar sus fallos y le frustra lo escolar, por lo que salta con facilidad con la autoridad. Sin embargo encuentra en esta escuela suficientes tutores de resiliencia para cambiar y poder encontrar un cierto camino de autonomía y maduración.
Cuando conoce al otro protagonista éste da los pasos de acercarse a él y se dan cuenta de su mutua atracción. Pero él no está preparado para una relación de compromiso amoroso y tampoco para aceptar su homosexualidad. Esto le hace alejarse del otro chico.
Pero será la persistencia en su interés y el cuidado que pone el otro lo que le convencerán, para que confíe , se relaje en esta relación y pueda cambiar su destino de soledad.
La película tiene una bonita fotografía. Y aunque a veces se hace lenta, creo que refleja bien con esto la vida empobrecida y dificultosa que pueden tener chicos a los que le cuesta más relacionarse y hacer una vida propia, debido a su historia de abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario