martes, 19 de abril de 2016

El libro de la selva (The Jungle Book) (2016)

Director: Jon Favreau
EEUU
2016
105 min

Animación. Aventuras. Familiar. Disney

Sinopsis:  Sigue la historia de Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. (FILMAFFINITY)

Valoración cinéfila 7/10
Valoración adopción 8/10

Magnífica versión de la historia de Rudyard Kipling,  que recrea en estudio, a toda una selva, con sus animales parlantes y permite al protagonista Mowgli interactuar con todos ellos, como si fueran reales.
En esta versión, Mowgli irá viviendo sus aventuras para librarse de la persecución mortal de Shere Khan, el tigre que mató a su padre y que juró venganza contra el niño.
Mowgli ("la rana") es el nombre que le pone su madre adoptiva, Raksha, la loba, que lo cría junto a sus otros hermanos lobeznos.
A Mowgli lo protegen la pantera Bagheera y el oso Baloo, que le ayudan a sobrevivir, a conocer la selva  y (en el libro queda más claro) le ayudan a conocer las leyes, a colaborar, al trabajo en equipo y la amistad. Sufrirá el acoso de la serpiente Kaa, y el secuestro por parte de la tribu de los monos los Bandar-Log
En esta versión, Shere Khan es implacable y despiadado, matando a Akela, el jefe de la manada de lobos, para así provocar la ira de Mowgli y que vuelva a defenderles,  para así matarle.
Mowgli, aquí, no llegará a conocer a su madre biológica, ni convive con otros humanos, sino que se hace poderoso entre los animales y se queda con ellos.

Para nuestros niños adoptados, puede ser importante ver que a pesar de su diferencia, es querido y valorado por su madre loba y por sus hermanos lobatos. Y que ésta es su verdadera familia, aunque existan otros que son más parecidos a él. Con los que ya no comparte su cultura, su manera de vivir.

Y que a pesar de que el destino implicara su abandono (en este caso porque el tigre mató a su padre) y que se empeñe en hacerle daño, podrá salir airoso con sus habilidades propias, pero también y sobre todo por la solidaridad de otros y el amor de su familia, que le ayudarán a triunfar ante ese peligro.

Hay algunas canciones en la película que corresponden a la versión de 1967. Aunque es menos musical que la otra.
Merece mucho la pena verse.


Este es el enlace a la otra versión de Disney, en animación de los años 60:

El libro de la selva (1967)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada