viernes, 6 de mayo de 2016

A Simple Piece of Paper (2011) (Documental)

Directora: Jean Strauss
EEUU
2011
Documental
60 min

Sinopsis: Este documental, narra las vicisitudes de varios adoptados que han podido conseguir su certificado de nacimiento original, después de muchos años de espera y lucha, gracias a la aprobación de una ley, en el estado de Illinois (EEUU)  que revierte el derecho al secreto de la familia biológica y otorga un derecho humano, que ya tienen otros adoptados de otros estados y de otros paises.

Valoración cinefila 7/10
Valoración adopción 10

El derecho a la propia identidad parece que es inalienable. Pero de repente encontramos situaciones como la descrita en este documental, en la que los habitantes del estado de Illinois, y de la mayoría de los Estados Unidos de América, no tienen derecho a poder conocer quienes fueron sus padres o cómo se llamaban al nacer, y si tienen más familia, debido a las leyes antiguas que protegían a las madres biológicas frente al deshonor o la posibilidad de que les encontraran y les metieran en líos a causa de estos hijos e hijas dados en adopción.
Tras una larga lucha legal, en la que se pudieron escuchar diversos argumentos, entre los que estaban el que pudieran aumentar los abortos a partir de ahora, de las madres que no quieran que su situación se desvele en el futuro a su hija o hijo dado en adopción y que prefieran no tenerlos. (sic)
Cuando es un derecho que cuando escuchamos a los entrevistados y vemos sus reacciones al poder conocer sus orígenes, nos identificamos con tanto sufrimiento , espera y dolor.
Con lo importante que es tener la posibilidad de conseguir información genética, para temas médicos, o conocer a parientes, madres, tíos, hermanos...y como sobre todo encuentran más sentido a su propia vida al comprobar que tienen noticias de ese pasado, que está oscuro en sus vidas y que pesa , con dolor, como una losa, para poder ser más libres y felices.
El documental muestra situaciones que si esta ley de desvelamiento, hubierta sido aprobada antes, hubiera permitido que madres e hijos se hubieran conocido, y que ahora es imposible, pues ya han muerto, o que hubieran disfrutado de una familia más extensa, mucho más tiempo.
¡Qué importante es para nuestros adoptados y adoptadas saber de su historia, tener respuesta a preguntas que siempre han rondados sus cabezas, y que al menos tengan la libertad de poder contestarlas!
Y lamentablemente que en algunos casos no habrá información y no podrán acceder a su necesidad, pero que sean los menos, y evitar mucho sufrimiento añadido y sensaciones de vivir vidas que no están completas...por falta de suficiente información.
Esta realidad de dificultades para conocer la información de los orígenes varía mucho en las diferentes partes del mundo.

El documental es precedido por una intervención de una política norteamericana que promovió esta ley y que ella misma se ha beneficiado de ella, pues es adoptada.
Página web del documental
Documental en youtube:  
(Está en inglés sin subtítulos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada